¡Cuídala que hay sequía!

Desabasto de agua en CDMX: Esto podrías pagar de multa por lavar tu auto en la calle

Lavar el auto en la calle es una práctica muy común, pero ¿Sabías que en la Ciudad de México te podrían multar económicamente si lo haces?

Crisis de agua en CDMX: Esto podrías pagar de multa por lavar tu auto en la calle.
Crisis de agua en CDMX: Esto podrías pagar de multa por lavar tu auto en la calle.Foto: Freepick
Por:
  • Daniela Gómez

Pese a la escasez de agua que existe actualmente en varias alcaldías de la Ciudad de México debido a la sequía severa que permea en las presas del país como lo es la del Cutzamala, varios capitalinos continúan lavando sus autos afuera de su casa, pero ¿Sabías que te pueden multar por lavar tu vehículo en la calle? 

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México anunció que, durante las próximas semanas, 284 colonias recibirán el agua por tandeo o en horarios específicos debido a la crisis de agua que existe actualmente en el Sistema Cutzamala y por la falta de lluvias y altas temperaturas que se han registrado en los últimos 2 años a causa del cambio climático. 

Pese a que en los últimos meses la crisis de agua en la Ciudad de México se ha agravado, aún muchos capitalinos desconocen que existe una multa por lavar su auto en las calles de la CDMX, establecida en el artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital, que prohíbe esta práctica, más aún si esta se realiza con manguera.

Esto podrías pagar de multa por lavar tu auto en la calle

La ley establece que los ciudadanos que sean sorprendidos desperdiciando el agua podrán ser sancionados con una multa económica desde los 10 mil 857 hasta los 32 mil 578 pesos, equivalente entre 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Aunado a esto, también podrían ser multados con hasta 2 mil 171 pesos y un arresto de 13 a 24 horas por entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos. Esto de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que establece multas económicas a los capitalinos que coloquen, instalen o dejen objetos que puedan obstruir el paso o reparen autos en la vía pública cuando no se trate de una emergencia.

Es importante señalar que lavar el auto afuera de tu casa no está prohibido, sino el hecho de hacerlo con una manguera y desperdiciar el agua, por ello, si tu vehículo necesita lavarse, lo más recomendable es que lo hagas con una cubeta o un trapo húmedo.

Lavar un auto con cubeta te permite ahorrar hasta 100 litros a diferencia de hacerlo con manguera, según el Sacmex.
Lavar un auto con cubeta te permite ahorrar hasta 100 litros a diferencia de hacerlo con manguera, según el Sacmex.Foto: Pixabay

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN