Se registra ligera disminución en 3 años

Detienen a 139 revendedores al mes en la Ciudad de México

En lo que va del año han sido presentadas ante juzgados cívicos mil 188 personas por esta conducta; a Paulina y sus amigas las estafaron con boletos a través de la Web

A finales de octubre, elementos de la SSC detuvieron a 93 revendedores de boletos para Fórmula 1.
A finales de octubre, elementos de la SSC detuvieron a 93 revendedores de boletos para Fórmula 1.Foto: Cuartoscuro
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Paulina y dos de sus amigas recientemente fueron víctimas de una estafa al intentar adquirir boletos para acudir a un concierto en la Ciudad de México. 

Estas jóvenes capitalinas denunciaron a La Razón que pagaron más de mil pesos a un supuesto vendedor que les ofreció las entradas por medio de redes sociales. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que a todas les había vendido un boleto con el mismo número de asiento. 

En la Ciudad de México, la reventa de boletos —muchas veces fraudulenta— para conciertos o eventos públicos es muy común en redes sociales, en las que incluso se han creado grupos exclusivamente para este tipo de negocios que, al no estar regulados, no garantizan su legalidad.

Entre febrero y octubre del 2022, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la ciudad registró que mil 188 personas fueron presentadas ante los distintos juzgados cívicos de la capital por reventa, de acuerdo con información obtenida por este medio vía transparencia. 

Esto significa que, en promedio, cada mes 139 personas fueron presentadas ante las autoridades por este tipo de negocio, que generalmente se da de manera física en las afueras de los estadios o inmuebles donde se llevan a cabo los eventos. 

Le depositamos y después se me ocurrió preguntar por el lugar que iba a tener y me lo mandó, mi amiga hizo lo mismo y le mandó los mismos asientos que a mí

Paulina
Víctima de fraude

La cifra de este año representa una reducción del ocho por ciento con relación al mismo periodo del 2019 —antes de la suspensión de eventos masivos por la pandemia de Covid-19— cuando mil 405 ciudadanos fueron remitidos por esta actividad.

Paulina, cuyo nombre fue modificado a petición suya, explicó que ella y sus amigas “se confiaron” porque el vendedor les solicitó un anticipo “accesible” y les dio supuestas garantías, como imprimir los boletos juntos el día del evento y que pudieran hacer el pago restante una vez que tuvieran los boletos en mano. 

“Nos pasó todos sus datos y su teléfono; como le íbamos a depositar una cantidad menor, por eso nos confiamos; la información de los boletos me la dio a mí desde mi cuenta de Facebook; le comenté a mi amiga, ella lo contactó y le dijo lo mismo que a mí”, contó la joven.

Y agregó: “Le depositamos y después se me ocurrió preguntar por el lugar que iba a tener y me lo mandó, mi amiga hizo lo mismo y le mandó los mismos asientos que a mí. Le reclamamos, cada quien por su cuenta y pedimos el reembolso, pero nos bloqueó”.

Todo este fraude ocurrió en menos de una hora. De acuerdo con la joven entrevistada, el estafador solicitó “adelantos” de hasta mil 500 pesos por boleto, supuestamente en las mejores zonas. 

En las últimas semanas se han registrado importantes detenciones de personas que se dedican a la reventa de boletos mediante operativos especiales, sobre todo en los alrededores de los estadios.

A finales de octubre pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 93 personas por posible reventa de boletos para la Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más caros de la capital.

Además, afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez fueron aprehendidas tres personas por uso de documentación falsa, las cuales ofrecían boletos a bajo precio, pero algunos eran falsos y otros eran de dudosa procedencia.

Hay sanción, sólo si se realiza en la vía pública

En la Ciudad de México, la reventa de boletos en sí misma no está prohibida, ni tampoco se considera un delito. No obstante, la Ley de Cultura Cívica local establece sanciones que van de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario cuando esta actividad se realiza en la vía pública.

Por su parte, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México establece en el artículo 33 que esta conducta, si es tipificada como falta, amerita sanciones económicas que van de las dos mil a las cuatro mil veces la UMA (Unidad de Medida de Actualización), es decir, entre 192 mil 440 y 384 mil 880 pesos.

Sin embargo, estas medidas únicamente se aplican para la venta de boletos en la vía pública, de manera física, no así para la reventa digital, por lo que no hay ninguna prohibición en el caso de redes sociales o aplicaciones.

El pasado 13 de noviembre, el diputado del Partido Verde Martín Padilla Sánchez presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, que busca regular la reventa de boletos en plataformas digitales y páginas de Internet, así como el cobro de comisiones que hacen por estas transacciones.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 33 de la Ley de la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.

Al exponer los motivos de esta iniciativa, el legislador denunció que algunos vendedores aumentan demasiado los precios de los tickets, aprovechándose del interés de la gente para asistir a los eventos.

“Con esto buscamos regular los precios que se dan en estas aplicaciones, ya que hemos detectado que son incrementos de hasta mil por ciento en la venta de estos boletos”, explicó Padilla.

De acuerdo con el legislador, algunos consumidores se han quejado de que los costos se elevan a tan sólo minutos de que ha salido la venta original, sobre todo en aquellos eventos que tienen mayor demanda.

“Este fenómeno se reproduce en cada evento de entretenimiento en la Ciudad de México, en especial en aquellos con mayor demanda, como el caso del Corona Capital, el Vive Latino o la Fórmula 1”, explicó.

Mencionó que un boleto para Bad Bunny, que cuesta ocho mil pesos, lo ofrecen en la Web hasta en 500 mil.