Aseguramiento ilegal, asegura

Líder del PRI en CDMX se ampara para que "descongelen" sus cuentas bancarias

El líder del PRI en la CDMX, Tonatiuh González Case, solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la UIF

Israel Betanzos Cortés, presidente del Comité Directivo del PRI en la CDMX para el periodo 2020-2024.
Israel Betanzos Cortés, presidente del Comité Directivo del PRI en la CDMX para el periodo 2020-2024.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés, y el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso capitalino, Armando Tonatiuh González Case, solicitaron un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de sus abogados, los colaboradores del exlíder priista en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia, solicitaron descongelar sus cuentas, ya que, dijeron, se trata de un "aseguramiento ilegal".

Sobre el caso de González Case, el 28 de mayo pasado la Dirección General adscrita a la UIF, le notificó que no procedía la eliminación de su nombre de la lista de personas bloqueadas, por lo cual el congelamiento de las mismas continúa vigente.

La propia dirección de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda le informó que dicha resolución puede impugnarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En ese contexto, el juez Erik Zabalgoitia, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se declaró incompetente para conocer el caso del priista Tonatiuh González, pues los actos reclamados contra la UIF no provienen de alguna resolución judicial, y turnó el expediente a un juzgado en materia Administrativa.

Sobre Israel Betanzos, el impartidor de justicia le dio un plazo de tres días para que ratifique su escrito, ya sea de forma presencial o por videollamada, a través de WhatsApp.

El pasado 16 de julio se llevo a cabo la audiencia constitucional en el juicio de amparo interpuesto Cuauhtémoc Gutiérrez, contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.

Sin embargo, hasta el momento, el juez no ha dado a conocer su resolución.