Elaboran propuesta para reapertura de CDMX a la “nueva normalidad”

Elaboran propuesta para reapertura de CDMX a la “nueva normalidad”
Por:
  • karla mora

Un equipo de trabajo integrado por varias áreas al interior del Gobierno de la Ciudad de México elaboró una propuesta de Plan de Reapertura, en la que señalan una serie de actividades que podrían reactivar la economía, a partir del 1 de junio.

El documento no es oficial, confirmó la administración capitalina; sin embargo, sí se presentará ante la mandataria estatal, Claudia Sheibaum.

“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”, informó el Gobierno local.

En el documento se propone que, a partir del 1 de junio, se agreguen actividades con la categoría de esenciales. De esta manera, giros del sector primario (agricultura, ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas podrían operar con medidas estrictas de sanidad y aislamiento.

Contenido relacionado: Gobierno detalla plan de regreso a nueva normalidad a partir del 1 de junio

Para el 15 de junio, se agregarían más aperturas. Por ejemplo, los restaurantes y tiendas departamentales podrían dar servicio a un tercio de su capacidad. Reabrirían servicios jurídicos o bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros.

Igualmente, se autorizarían deportes sin público, bancos y servicios financieros, consultas médicas, así como trámites y servicios de gobierno que impliquen atención al público.

En junio, los empleados continuarían con el uso de tapabocas y sanitización de espacios. Sus horarios de operación serían escalonados, por lo que el personal aplicaría cuatro días laborales seguidos de 10 días de confinamiento, y también horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Hasta agosto, prevén retomar actividades presenciales en las escuelas de educación básica, corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. En septiembre, actividades en las universidades y negocios como gimnasios, masajes, bares, antros, entre otros.

gi