Mismo día en que renuncia Claudia Sheinbaum Pardo

Elecciones México 2024. Congreso CDMX podría elegir a nuevo jefe de Gobierno el viernes

En una sesión extraordinaria prevista para el próximo viernes, el Congreso de la CDMX elegirá al sustituto de Claudia Sheinbuam Pardo, quien deja el cargo para participar en el proceso interno de Morena

Elecciones México 2024. Congreso de la CDMX podría elegir a nuevo jefe de Gobierno el próximo viernes 16 de junio.
Elecciones México 2024. Congreso de la CDMX podría elegir a nuevo jefe de Gobierno el próximo viernes 16 de junio.Foto: Captura de pantalla
Por:

En una sesión extraordinaria prevista para el próximo viernes, el Congreso de la Ciudad de México elegiría a la o el Jefe de Gobierno sustituto de Claudia Sheinbuam Pardo.

La diputada de Morena, Martha Avila, explicó que el viernes en la sesión de la Comisión Permanente se dará a conocer el oficio que mandó la Jefa de Gobierno anunciando que se separa definitivamente de su cargo a partir del 16 de junio.

"Al tomar conocimiento de ello, se configura una falta absoluta de la titular del Poder Ejecutivo. En este supuesto, la Constitución señala que si el Congreso no estuviese en periodo ordinario, la Comisión Permanente convocará inmediatamente al pleno para nombrar a la o el Jefe de Gobierno sustituto que concluirá el periodo constitucional", expuso la diputada local.

La legisladora prevé un periodo extraordinario el próximo viernes con la asistencia de al menos 44 diputadas y diputados el Congreso local: “Se constituirá en Colegio Electoral para, mediante voto secreto, nombrar por dos terceras partes de los presentes al nuevo titular del Poder Ejecutivo local”, explicó.

Martha Avila declaró que el Congreso local se enfrenta a una situación sin precedentes, pues la Constitución de la Ciudad entró en vigor en 2017 y no es exhaustiva en esta materia, por lo que se busca subsanar dichos vacíos y actuar de la manera más correcta y apegada a derecho.

Síguenos en Google News

DAN