Serán 10 en 2021

Comienza a operar el primer Metrobús 100% eléctrico en CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo de la administración es avanzar hacia la electromovilidad para desplazar al diésel

Funcionarios capitalino probaron el primer Metrobús eléctrico.
Funcionarios capitalino probaron el primer Metrobús eléctrico.Foto: cortesía Semovi.
Por:

Ciudad de México estrenará este 25 de septiembre su primer Metrobús 100 por ciento eléctrico, el cual circulará en la Línea 3 que va de Tenayuca a Etiopía. Éste es el primero de 10 autobuses que tendrá dicho sistema de transporte, el resto llegará a finales de este año al la CDMX y operarán en 2021.

Durante la presentación del vehículo, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo de la administración actual es avanzar hacia la electromovilidad, para desplazar al diésel.

“Esto nos ayuda en dos áreas: la primera, es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; y la segunda es que se reducen los costos de operación”, expresó.

Durante el recorrido a bordo de la nueva unidad eléctrica desde la estación Buenavista a Tolnáhuac de la Línea 3 de Metrobús, Sheinbaum Pardo informó que, en colaboración con el Gobierno de México, a través de la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se llegó a un acuerdo para que los vehículos eléctricos no tengan aranceles al ingresar al país.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que es la primera unidad en su tipo en operación comercial en México. La unidad tiene un costo de 750 mil dólares (incluyendo aranceles); pero el resto de las unidades costarán 100 mil dólares menos, gracias a que se restará el impuesto arancelario.

La unidad consta de una longitud de 18 metros, cuenta con cámaras de videovigilancia con alta definición, es capaz de recorrer 330 kilómetros y operará con recarga de baterías, misma que se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

KA