CDMX y Edomex acotan movilidad al iniciar fase de mayor contagio

neEpK35vb1EYcZNT
Por:

A partir del jueves 23 de abril, en la Ciudad de México se aplicarán, entre otras medidas, por Contingencia Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar su Holograma, excluyendo únicamente a taxis, transporte de carga y el de personas con discapacidad.

Esto se aplicará únicamente de lunes a viernes, en el día en que hay restricciones para los autos con los que comparte color de engomado; para el Hoy No Circula Sabatino no hay ninguna indicación especial, debido a que estos días por sí mismos tienen menos afluencia de autos.

Cabe mencionar que el programa no aplicará al personal médico que se identifique como tal, por lo que ellos podrán circular su auto todos los días. La restricción tampoco opera para motos.

Una precisión importante: el programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo EL DÍA que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en un mensaje difundido en redes tras la declaración de la Fase 3 de la pandemia, detalló que también desde el jueves cerrarán 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero con menor afluencia, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y con ello las aglomeraciones.

También detalló que se dialogará con el transporte concesionado y con la red RTP para aumentar la frecuencia del servicio.

El cuarto punto perfila aumentar las medidas de sanitización de espacios y transporte público, mientras que la quinta disposición es incrementar las verificaciones exhaustivas a las empresas que no han cumplido con el cierre de establecimientos, instruido en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

“Hay personas que aún deben salir a hacer actividades esenciales. Por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

“Entramos a la fase de mayor riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más. El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y a la sana distancia; pero hay personas que aún deben salir a hacer actividades esenciales. Por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas”, detalló.

Pese a la situación de la emergencia sanitaria en la ciudad, en la que entre el domingo y el lunes el número de personas intubadas pasó de 265 a 529 y 35 por ciento de las camas hospitalarias en la Zona Metropolitana del Valle de México están ocupadas, descartó que se vaya a implementar toque de queda o sanciones contra quienes salgan a la calle.

“La ciudad tiene vocación democrática: no habrá toque de queda, ni multas a las personas; siempre apelaré a la conciencia y a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan. Quédate en casa y si debes salir a actividades esenciales guarda la sana distancia”, declaró.

El dato: La Segob capitalina reprobó las convocatorias de comerciantes para manifestarse en el Zócalo e incluso advirtió que llamar a concentraciones en la pandemia puede catalogarse como delito.

Reconoció el esfuerzo de quienes se han quedado en casa y siguen las restricciones; sin embargo, advirtió que deben redoblarse los esfuerzos.

Te puede interesar: Personal de hospital del ISSSTE en Tacuba protesta por muertes por COVID-19

Más restricciones por Fase 3 de pandemia en CDMX

1.- A partir del jueves 23 de abril cerrarán 20 por ciento de estaciones del Metro, Metrobús y Trolebús

2.- Aumentarán frecuencia de RTP

3.- Obligatorio el hoy no circula para todos los vehículos independientemente de hologramas

4.- Aumentarán medidas de sanitización de espacios y transporte público.

5.-Mayor verificación de empresas que no cumplan con el cierre establecido en la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria.

No habrá toque de queda ni multa a personas.

Quedan negocios abiertos. Horas antes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, informó que más de 30 establecimientos del Centro Histórico, dedicados a actividades no esenciales, como bisutería, artículos de belleza, ropa, papelería, regalos en general, muebles de baño, lámparas y estacionamientos, han sido cerrados por no acatar las medidas de restricción por la emergencia sanitaria.

“Se les hace un aviso, otro aviso, otro aviso, y se cierran porque no apoyan las medidas implementadas para detener el contagio. No se trata de perseguir por perseguir, sino que se trata de cerrar aquellos lugares donde haya congregaciones”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria señaló que habrá más calles  del Centro Histórico que podrían cerrarse, dada la concentración de personas.

En su oportunidad, Jesús Esteva Rodríguez, secretario de Obras y Servicios local, informó que 496 espacios públicos han sido sanitizados en atención a la emergencia sanitaria, principalmente en zonas de transporte, como estaciones del Metro, Metrobús, Centros de Transferencia Modal (Cetram) y diferentes vialidades, cubriendo una superficie de un millón 110 mil 905 metros cuadrados.

Asimismo, descartó que vaya a reorientarse presupuesto de obra pública para atender la pandemia, pues destacó que los proyectos como la construcción de dos Líneas del Cablebús, ampliaciones en el Metrobús y Línea 12 del Metro, puentes vehiculares y algunos Pilares son esenciales dentro del programa de Gobierno y en las necesidades de la sociedad.

olr