Movilidad urbana en CDMX

FOTOS: Así luce la primera ciclovía de AL hecha con residuos plásticos: está en Chapultepec

Dicha ciclovía es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial

ciclovia_c3
La ciclovía se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.Cortesía GCDMX
Por:
  • La Razón Online

La segunda sección del Bosque de Chapultepec tiene una nueva ciclovía inteligente, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella. Se trata de un proyecto piloto que  permite disminuir las emisiones hasta en 72 por ciento durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.

Tiene mínimas necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro.Cortesía GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el diseño, creado por la empresa de arquitectura urbana PlasticRoad y por Orbia, compañía especializada en polímeros, permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y así evitar inundaciones. 

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad local, señaló que la instalación de una ciclovía infiltrante mejora el servicio a la ciudadanía, porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro. 

El proyecto reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área.Cortesía GCDMX

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, señaló que la iniciativa de PlasticRoad se suma a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México, pues combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea de reciclar plásticos, convirtiéndolors en materiales reutilizables.

La ciclovía reduce la probabilidad de que haya encharcamientos.Cortesía GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi), en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia), 

Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Orbia, consideró que “con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos, en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia”.

Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad, resaltó que “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

fgr