Cursos inician mañana con 600 doctores

GCDMX y UNAM capacitarán a médicos de farmacias para detectar COVID-19

Estima Sedesa que hay 1,561 de estos consultorios en la CDMX y atienden a 30% de la población sin seguridad social; el personal canalizará a los pacientes a un hospital cuando sea necesario

Personal de la brigada de Salud del Gobierno capitalino en inmediaciones del Hospital General de México, ayer.
Personal de la brigada de Salud del Gobierno capitalino en inmediaciones del Hospital General de México, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • KARLA MORA

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, capacitará a médicos incorporados en farmacias de la capital, con el fin de brindarles información que les permita canalizar a pacientes con síntomas de COVID-19.

Esta capacitación se realizará mediante un seminario vía web llamado "Actualización en Covid-19 para la atención primaria", en el que se espera inicialmente capacitar a 600 médicos.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, señaló que alrededor del 30 por ciento de las personas sin seguridad social se atienden en consultorios de farmacias, los cuales son el primer punto de contacto.

Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en los últimos ocho años los consultorios adyacentes a farmacias han proliferado en México, debido al estancamiento del sistema de salud pública y, durante ese tiempo, no han estado sujetos a certificación; asimismo, detalló que en todo el país atienden cerca del 25 por ciento de las consulta.

López Arellano también hizo referencia al uso de la dexametasona, medicamento del que recientemente se ha revelado su funcionalidad en atención de casos con Covid-19, y declaró que no debe utilizarse de manera masiva y mucho menos en primer contacto ya que sólo es útil en cuadros muy graves.

En el mismo tenor, el doctor David Kershenobichs, director del INCMNSZ, destacó la importancia de que los médicos de primer contacto no lo receten, pues se trata de un corticoide que, sin supervisión, resulta contraproducente.

En la misma conferencia, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que avanza la habilitación de un laboratorio en Ciudad Universitaria para trabajar en el desarrollo de una vacuna, pero aún no hay fecha tentativa para que opere; asimismo, consideró que habrá vacunas hasta 2021.

“No se ve como algo que vaya a estar en las próximas semanas, ojalá pudiera estar en el transcurso de este año y si no, probablemente la veremos para el siguiente brote del próximo año. Por el momento, no debemos pensar en la vacuna como la necesidad para poder reactivarnos, esto no sucederá probablemente pronto”, aseveró.

POR PANDEMIA CONDONAN PARCIALMENTE PREDIAL. El Gobierno de la Ciudad de México condonará parcialmente el pago del impuesto predial, así como 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución generados durante los primeros tres bimestres correspondientes al ejercicio fiscal 2020. La resolución surtirá efecto a partir del día 1 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020.

Asimismo, se condonará cinco por ciento en el pago del Impuesto referente al cuarto bimestre, así como a aquellos que realicen el pago anticipado del impuesto correspondiente del quinto y sexto bimestre, con la condición de que el pago sea en una sola exhibición.

  • El dato: El kit médico que entrega el GCDMX, el cual incluye gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol y en algunos casos un oxímetro, también tendrá un té de hierbas, con aval de Cofepris.