Evita quemar leña o llantas

¿Te gusta recibir el Año Nuevo con pirotecnia? Mira las multas por tronar cohetes en la CDMX

La quema de pirotecnia pone en riesgo la salud de los habitantes de la CDMX y la zona conurbada, señaló la SEDEMA; pide CAMe evitar el uso de juegos pirotécnicos en las celebraciones de Año Nuevo

Multas en la CDMX de hasta de 3 mil pesos a quienes quemen pirotecnia este fin de año
Multas en la CDMX de hasta de 3 mil pesos a quienes quemen pirotecnia este fin de añoFoto: UGIRPC COY
Por:

Encender pirotecnia se sanciona con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos en la Ciudad de México.

Y es que el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece como infracciones contra la seguridad ciudadana el detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente.

La intención de la norma es evitar que se presenten contingencias ambientales, como la registrada el pasado 25 de diciembre en el Valle de México.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente local recordó que la quema de pirotecnia pone en riesgo la salud de los habitantes de la CDMX y la zona conurbada.

A unas horas de que inicie el 2022, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a evitar el uso de juegos pirotécnicos en las celebraciones de Año Nuevo.

Agregó que el uso de pirotecnia, la quema de llantas o residuos y el encendido de fogatas con leña genera emisiones de partículas ocasionando el deterioro de la calidad del aire, motivo por el cual las autoridades decretan contingencias ambientales en diferentes zonas del país.

“En la temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5”, destacó la CAMe.

“La presencia de estas partículas daña la salud de toda la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias)”.

La CAMe hizo hincapié en que exponerse y respirar aire contaminado puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y reacciones alérgicas.

Otros síntomas de mayor gravedad también son los eventos agudos isquémicos (infartos) y agudización de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Recomendaciones para las fechas festivas

  • Evitar el uso de carbón o leña y la quema de pastizales
  • Reducir el uso de los vehículos (optar por transportes alternativos como la bicicleta) 
  • Reportar incendios forestales al 800 – 4623 – 6346.

LRL