Celebra mujeres en política

“Inédito, muy importante” para México, elección de Norma Piña como presidenta de la SCJN: Sheinbaum

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la elección de la ministra Norma Piña como presidenta, y consideró que es “muy importante” que las mujeres estén en puestos de decisión

Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la elección de la Ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hecho "inédito" que refleja que en México está cambiando la mentalidad y forma en que se elige.

"Es algo inédito, es algo muy importante; hoy las mujeres estamos en puestos de decisión muy importantes con acceso a distintos lugares de la vida pública", afirmó.

La mandataria capitalina dio a conocer que este lunes, la Ministra se comunicó con ella para presentarse.

"Le agradecí la llamada, la felicité, quedamos de la oportunidad de vernos en algún momento, y si no, siempre la Consejería Jurídica, como normalmente abre la Corte, se abre a opiniones que tengan que ver con la ciudad".

Asimismo, aseguró que la nueva presidenta de la SCJN es una mujer que defiende los derechos de las mujeres y ha opinado sobre temas de violencia contra las mujeres, aunque también ha opinado en contra de temas apoyados por la Cuarta Transformación.

Sheinbaum Pardo aseguró que la elección de mujeres en cargos públicos forma parte del proyecto de la Cuarta Transformación, toda vez que la participación de las mujeres en la vida pública "es definitiva".

"Para nosotros, hay un asunto de identidad con un proyecto, no solamente es ser mujeres que accedemos a la vida pública y damos una posibilidad a las niñas y jóvenes de tener acceso a una vida distinta al ver a otras mujeres participando; también para nosotros, en la definición de la participación política, tiene que ver con un proyecto de nación".

Por otra parte, la mandataria se dijo en contra del término "romper el techo de cristal", pues consideró que, aunque es usual leerlo en la literatura feminista, lo hace parecer un logro "individual".

"Queremos que las mujeres, por derecho, participen en la vida pública; en la educación, en la cultura, en el deporte, y también en la vida pública. Y evidentemente, las mujeres podemos ser todo, como lo he dicho en distintos lugares, senadoras, diputadas, ingenieras, astronautas y presidentas de la República", concluyó.

AM