Van contra iniciativa del PAN

"Infancias trans": ¿Por qué protestaron colectivos trans y LGBT+ en el Congreso CDMX?

Colectivos LGBT+ y trans protestaron este martes en el Congreso de la Ciudad de México, presumiblemente a causa de la propuesta de una legisladora panista para prohibir procedimientos de cambio de género en menores

América Rangel, diputada que propuso iniciativa contra "infancias trans".
América Rangel, diputada que propuso iniciativa contra "infancias trans".Foto: Especial
Por:

Colectivos pertenecientes a la comunidad LGBT+, especialmente aquellos que abanderan las identidades trans, protestaron la tarde de este martes en el Congreso de la Ciudad de México, al cual ingresaron por la fuerza después de romper vidrios y lanzar pintura, lo que provocó la cancelación de la sesión ordinaria.

A diferencia de otras manifestaciones del mismo tipo, ésta no ocurrió a partir de la conmemoración de un día en el cual se busca el respeto de los derechos de diferentes grupos y comunidades, sino, más bien, a partir de un hecho particular: la propuesta de una senadora panista para regular las “infancias trans”.

¿Por qué protestaron colectivos trans en el Congreso CDMX?

De acuerdo con usuarios en Twitter, presumiblemente integrantes de las comunidades trans y LGBT+, la protesta de este martes respondió a la propuesta que realizó en recientes días la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) América Rangel contra las “infancias trans”.

La iniciativa, en otras palabras, busca “prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y [que] se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores”, señaló la legisladora en un tuit, como explicación a la iniciativa presentada el pasado 9 de febrero.

“Los menores de edad aún no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de esas decisiones. […] A pesar de esto, de unos años para acá, los activistas de la ideología de género lograron que la sociedad viera con normalidad que menores de edad se sometieran a tratamientos hormonales y cirugías para cambiar el sexo o reasignar el género”, dijo Rangel Lorenzana.

Ante esta propuesta, usuarios en redes sociales manifestaron reacciones adversas. Por un lado, algunos —incluido el colectivo feminista Marea Verde— se mostraron a favor de la propuesta emitida por la panista, sin embargo, otros usuarios expresaron que ésta es una muestra de “adulcentrismo” y discriminación contras las “infancias trans”.

Al segundo grupo pertenece la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, que, en sus redes sociales, informó que la propuesta de América Rángel es “alarmista, discriminatoria y violatoria en los derechos de la niñez”. 

¿Quién es la diputada América Rangel?

América Rangel es diputada por el distrito XIII en el Congreso de la Ciudad de México, militante del Partido Acción Nacional. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, además, cuenta con una Maestría en Comercio Exterior y un Doctorado en Administración y Políticas Públicas.

Según la biografía en su sitio web, fue presidenta del PAN en la alcaldía Miguel Hidalgo de 2008 a 2013, así como, entre otros cargos relevantes, secretaria de Promoción Política de la Mujer dentro del mismo Partido de 2015 a 2018.

La diputada destaca que, en 2021, fue elegida como una de las 100 políticas jóvenes más influyentes de México por la revista Campaigns and Elections.

Anteriormente, había protagonizado otra controversia cuando acusó falsedad en las declaraciones de que el restaurante Sonora Grill trataba con discriminación a sus comensales, pues “a mí no me discriminaron”, dijo, lo cual generó reacciones adversas en redes sociales.

Síguenos en Google News.

AM