“No existió el presunto delito"

IPN niega presunta agresión sexual dentro de sus instalaciones

El IPN negó la agresión sexual dentro de sus instalaciones contra una alumna de 15 años; pidió a la comunidad estudiantil no reproducir información que ocasiona "daños irreparables"

IPN aseguró que no existió agresión sexual dentro de sus instalaciones.
IPN aseguró que no existió agresión sexual dentro de sus instalaciones.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) negó la agresión sexual de la que, presuntamente, fue víctima una alumna de 15 años dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 “Cuauhtémoc”, ubicado en Iztapalapa.

Lo anterior ante el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) donde informó sobre el inicio de la investigación del caso, tras recibir la denuncia por parte de un familiar de la afectada.

Según los primeros reportes, la estudiante fue encontrada en uno de los baños y trasladada a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde, supuestamente, se encontraron signos de violencia sexual.

Asimismo, indicaron que la joven fue agredida por tres personas, entre las que se encuentra un adulto, luego de ingerir una bebida adulterada.

El comunicado emitido por la Fiscalía apuntó que la joven refirió no haber sido víctima de algún delito, por lo que no formuló alguna querella y se negó a recibir intervención psicológica.

La institución educativa precisó que al conocer lo ocurrido el día de los hechos, el personal se comunicó inmediatamente con los familiares, a quienes entrevistó junto a la adolescente y los estudiantes involucrados.

Como resultado de esta intervención, se determinó que “no existió el presunto delito referido en medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

Pese a esto, el Instituto afirmó que seguirá acompañando a la joven y se mantendrá atento a los requerimientos de las autoridades competentes.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no reproducir “información que, al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional”.

Reacciones de la comunidad estudiantil

La aclaración de esta casa de estudios generó reacciones diversas entre su comunidad estudiantil y usuarios de redes sociales, quienes acusaron de encubrimiento a los presuntos agresores.

Aquí no hay orgullo politécnico, no es posible que sigan encubriendo agresores. Qué bajo ha caído la institución...

@canolaharmonize, usuaria en Twitter

“¿Cuántas situaciones más deben pasar para que se haga justicia? Si tanto quieren ‘aplicar los procedimientos correspondientes’ dejen de estar encubriendo como siempre, no retengan las denuncias sólo porque los profesores y alumnos pertenecen a su institución con ‘cero violencia’. El IPN es igual de culpable que los enfermos que tocaron a la compañera. QUEREMOS JUSTICIA”, se lee entre los comentarios de la publicación.

MAEP