Detallan labores de reforzamiento y rehabilitación

Línea 12: Concluye reforzamiento del primer claro de los 260 del tramo elevado

El primer claro de los 260 que se reforzarán para la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro está por ser terminado; Jesús Esteva Medina explicó que a la fecha se rehabilitan 33 claros simultáneos

En la imagen, la Zona Cero del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y 98 resultaron heridas.
En la imagen, la Zona Cero del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y 98 resultaron heridas.Foto: Cuartoscuro
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El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el primer claro de los 260 que se reforzarán para la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, está por ser terminado.

Durante la presentación de los avances en los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en una visita en Avenida Tláhuac, entre la Avenida 11 y calle Virgo, indicó que hasta la fecha se están rehabilitando 33 claros simultáneos, en los que se realizan procesos de montaje.

Esteva Medina precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano, además que se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.

En tanto, dijo que en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados; mientras que en el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, se ha avanzado en un 90 por ciento la colocación de fibra de carbono.

El secretario de la Sobse refirió que en esta última etapa de reforzamiento que se denomina “precarga”, ésta consiste en construir una estructura metálica que se basa en la colocación de dos puntales y de un tensor que conecta estos dos puntales.

Además, señaló que se instalarán siete diafragmas verticales y ocho horizontales, de los que cuatro son pegados a la losa y cuatro en la parte inferior de los patines, lo que hace a esta nueva estructura “capaz de soportar, inclusive si no existiesen pernos todas las cargas de la losa a través de estos elementos”.

Esteva Medina apuntó que en la precarga se van a instalar dos gatos hidráulicos con capacidad de 200 toneladas cada uno para elevar la estructura; sin embargo, dijo que como medida preventiva tienen dos adicionales.

“¿Qué logramos con esto? Lo primero es aliviar los esfuerzos a los cuales está sometido en este momento; es decir, actualmente todo el peso del concreto, del balasto, de las vías descarga sobre estas trabes y se vienen a esta columna. Vamos a comenzar con 35 toneladas y vamos a llegar posiblemente hasta 75 toneladas; con esto vamos a lograr elevar la estructura, calculamos 7 milímetros”, comentó.

Esteva Medina agregó que, una vez elevada, este reforzamiento permitirá redistribuir la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 km del tramo elevado metálico.

En lo que respecta a la Zona Cero, abundó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.

Por último, el secretario de la Sobse comentó que debido a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 sobre Av. Tláhuac, a la altura de Av. 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera-Olivos, se mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.

CEHR