A bordo de autobuses del INM

Migrantes se dirigen en autobuses a la Basílica de Guadalupe

Gobierno de la CDMX busca el diálogo con la caravana; migrantes se dirigen hacia la Bacílica de Guadalupe

Migrantes se dirigen a la Basílica de Guadalupe.
Migrantes se dirigen a la Basílica de Guadalupe.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de un enfrentamiento con policías al llegar a la Ciudad de México, la carava migrante continuó su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe a bordo de seis camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México expuso que luego de continuar las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acordaron movilizarlos a bordo de seis autobuses a la Basílica de Guadalupe.

Migrantes son llevados en autobuses a la Basílica de Guadalupe.
Migrantes son llevados en autobuses a la Basílica de Guadalupe.Video: Especial

Los camiones para trasladarlos a la Basílica fueron proporcionados por el INM y, una vez que terminen la visita, serán llevados a un albergue. El Gobierno agregó que los vehículos están en ruta para su llegada al santuario.

El Gobierno capitalino explicó que a la llegada de la caravana a la altura del Puente de la Concordia, las autoridades intentaron acordar la entrada ordenada a la ciudad o la Basílica, sin embargo rechazaron la propuesta de ser trasladados al albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, lo que derivó en el enfrentamiento.

Se les explicaban las medidas sanitarias y que no podían pernoctar en el recinto religioso, cuando comenzaron las agresiones por parte de un grupo hacia los elementos de la SSC, quienes se encontraban en línea para ordenar su paso hacia Ermita y quienes únicamente repelieron los actos violentos con su equipo de protección

Gobierno de la Ciudad de México

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, precisó que hablaron con las autoridades de la Basílica para solicitar que permitieran a los migrantes realizar sus oraciones a pesar el recinto religioso cierra a las 20:00 horas.

En tanto, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, subrayó que priorizará el diálogo con la caravana y reiteró que pone a disposición el alberge del Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada, en el que instalaron carpas, comida caliente, agua, servicios de salud y sanitarios.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo un despliegue de alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza.

El saldo del enfrentamiento fue de 13 policías lesionados que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

RFH