Dice que se vulnera la división de poderes

PAN capitalino va contra ley que permite al Ejecutivo modificar el presupuesto

El panista Christian Von Roehrich aseguró que lo que "quiere" la Cuarta Transformación es que no exista el Congreso de la Ciudad

Christian Von Roehrich, señaló que, durante el 2020, la administración capitalina quitó 6 mil 900 millones de pesos a las dependencias y a las 16 alcaldías
Christian Von Roehrich, señaló que, durante el 2020, la administración capitalina quitó 6 mil 900 millones de pesos a las dependencias y a las 16 alcaldíasFoto de archivo
Por:

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México adelantó que irá contra la ley con la que, desde el 2019, el Ejecutivo local tiene la facultad de modificar presupuesto en caso de desastres naturales o emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19.

El coordinador de la bancada, Christian Von Roehrich, señaló que, durante el 2020, la administración capitalina quitó 6 mil 900 millones de pesos a las dependencias y a las 16 alcaldías; sin embargo, advirtió que dicho recurso no se utilizó para combatir la pandemia, ni para fortalecer la infraestructura de salud.

"Está vulnerando la división de poderes; queremos enterrar la Ley Sheinbaum y regresar las facultades al Congreso. El Congreso tiene el poder, la obligación de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para que no le quite, de manera discrecional y con fines electorales, y utilizar los recursos nada más para su clientela electoral", expresó.

En rueda de prensa, Von Roehrich aseguró que lo que "quiere" la Cuarta Transformación es que no exista el Congreso de la Ciudad, ya que por ello es el Ejecutivo quien decide cuántos recursos deben aprobar los legisladores para el presupuesto del próximo año.

"Se lo dijimos al Gobierno y se lo dijimos a Morena: destinen más recursos, elemental, a las principales necesidades de esta ciudad. Más recursos a la población más vulnerable. Ya recibimos el proyecto de la Jefa de Gobierno y no le va a dar un solo peso a las estancias infantiles", advirtió, al resaltar que en el presupuesto del 2022 tampoco se le da apoyo a quienes perdieron sus empleos durante la pandemia, además de que se busca "ahorcar" a las alcaldías, sobre todo las de oposición.

En su turno, la diputada Luisa Gutiérrez expuso que hay dos puntos característicos de la actual administración: la subestimación de ingresos y que se hace un gasto "centralizado", y agregó que en el 2021 se estimó un gasto programado de 217 mil millones de pesos, cuando para septiembre el presupuesto modificado fue de 235 mil millones de pesos, mientras que para el próximo año se estima un presupuesto de 234 mil millones de pesos, por lo que aseguró, "quieren esconder excedentes y utilizarlo de manera opaca".

EASZ