También se planea aplicar a vialidades

Analizan realizar consulta para cambio de nombre a calles y colonias de CDMX

Se busca modificar los nombres de políticos relacionados con la represión en la segunda mitad del siglo XX; en algunos casos se requiere modificar escrituras

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, camina por las calles del Centro.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, camina por las calles del Centro.Foto: Cuartoscuro
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que próximamente comenzará la consulta a vecinos para obtener la posible aprobación para modificar la nomenclatura de calles y colonias que fueron nombradas con personajes quienes son sinónimo de la represión en la segunda mitad del siglo XX.

"Ya lo vamos a anunciar. En algunos casos cuando hay cambio de nombre de calle o de colonia, se tiene que consultar con los vecinos. En algunos casos no quieren cambiar porque significa modificación de escrituras y prefieren que no sea así. Antes de anunciarlo, preferimos consultar con la población y a partir de ahí poder hacer los anuncios", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que se busca modificar los nombres relacionados con “el tema de la represión de la segunda mitad del siglo XX, como también en términos de la conmemoración de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, de los 500 años de la conquista y de los 200 años del México independiente”.

Una de las colonias propuestas para cambio de nombre es Nueva Díaz Ordaz en la alcaldía Coyoacán. También se proyecta el cambio de nombre de otras colonias y vialidades, pero previo se realizará una consulta entre los residentes.

"Estamos también interesados ahí en colocar unas placas en algunos sitios y también en la posibilidad de cambios de nombre", agregó la jefa de Gobierno.

Cabe recordar que el viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que los nombres de los perpetradores de la represión en México serán retirados de sitios públicos.

JVR