Sistema Cutzamala

Presas del Sistema Cutzamala están en 22.7% por debajo de la media histórica

El Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México detalla que la presa El Bosque tiene 33.8% de su capacidad total, Valle de Bravo, 46.2% y Villa Victoria, 26.1%

El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.
El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.Foto: Especial.
Por:

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran 22.7 por ciento debajo de la media histórica, resultado derivado de la escasas lluvias que se han registrado desde septiembre de 2020, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourgeutt, detalló que la presa El Bosque se encuentra a 33.8 por ciento de su capacidad total; la de Valle de Bravo a 46.2 por ciento, mientras que la de Villa Victoria a 26.1 por ciento que en suma generan 38.2 por ciento de su capacidad.

“Ya no es tan malo como se tenía, pero seguimos por debajo de la media histórica. En El Bosque, al 31 de mayo tenemos lluvias de 62.2 por ciento; en Villa Victoria 76.2 por ciento respecto a la media histórica para ese periodo y la presa Valle de Bravo, si superó la media con 137.3 por ciento”, destacó.

Respecto a las extracciones, en la semana del 24 al 30 de mayo se cuidaron los almacenamientos para no afectar los caudales para envío a la Ciudad de México y Estado de México. “Afortunadamente ya estamos viendo lluvias más constantes en la Ciudad de México y hay una tendencia horizontal y se comienzan a recuperar las presas”, explicó.

La Conagua tiene en sus registros dos lluvias de relevancia, la del 24 de mayo y del sábado 29 de mayo, pero en ningún caso se requirió operativos de drenaje profundo.