Puede confundir a los cuerpos de rescate

Protección Civil llama a no detonar cohetes en zonas cercanas al Chiquihuite

Protección Civil y autoridades del Estado de México llamaron a los pobladores a no detonar cohetes cerca del cerro del Chiquihuite; vibraciones pueden generar nuevos derrumbes 

Imágenes de la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite.
Imágenes de la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite.Foto: Otilia Carvajal / La Razón de México
Por:

Protección Civil del Estado de México hizo un llamado a la población que vive cerca de la zona afectada por un deslave en el cerro del Chiquihuite, a que no encienda pirotecnia durante las fiestas patrias.

A su vez, el subsecretario de Gobierno de la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, detallaron en conferencia de prensa que las detonaciones de cohetes pueden generar vibraciones que resultan peligrosas en las zonas inestables del Chiquihuite, ya que pueden causar nuevos derrumbes, en donde aún continúan las labores de rescate.

“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos (…) es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, salimos y con la pirotecnia podríamos confundirnos”

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México

Agregaron que es indispensable que la población sea solidaria y que ante la proximidad de las fiestas patrias, eviten quemar cohetes que pongan en riesgo a los vecinos de la zona.

También, mencionaron que el riesgo de nuevos derrumbes es alto, por lo cual exhortaron a los habitantes del cerro a evacuar las viviendas con la finalidad de evitar pérdidas humanas.

Buscan confirmar identidad de personas fallecidas

Por otro lado, dieron a conocer que el material genético de los cuerpos encontrados durante las labores de rescate necesita ser analizado para confirmar la identidad de las víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Ricardo de la Cruz Musalem añadió que se notificó a 141 viviendas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, del posible riesgo de un nuevo deslave. 73 de los hogares mencionados ya fueron evacuados, confirmó.

KEFS