Vive en San Juan de Aragón

Gipsy, la elefanta que acompaña a Ely, también fue rescatada de un circo

Su llegada al Zoológico de San Juan de Aragón sirvió para que el espacio en donde habita con Ely fuera más amplio, aunque no suficiente, acusan animalistas

Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.Sedema CDMX.
Por:

Ely llevaba once años en soledad, al interior del Zoológico de San Juan de Aragón, cuando sus comportamientos evidenciaban que además de necesitar un espacio más amplio, también necesitaba compañía, socializar. Es por eso que se decidió llevar en 2023 a la elefanta Gipsy para hacerle compañía, algo que no dio tan buenos resultados pues el comportamiento de Ely sigue siendo preocupante para los defensores de los derechos de los animales y la sociedad en general. 

Gipsy no tiene una historia tan diferente a la de Ely. Ahora, además de buscar el traslado de la llamada "elefanta más triste del mundo" a un lugar con condiciones cercanas a su hábitat, también se busca que Gipsy pueda acompañarla y juntas estar en libertad

¿Quién es Gipsy, la elefanta que hace compañía a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón?

Gipsy fue rescatada también del maltrato y trabajo forzado al que era sometida en un circo. Es un ejemplar de elefante africano que llegó tras su rescate al Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos. Debido a los padecimientos crónicos de Ely y tras un análisis bioético, se determinó llevar a Gipsy para hacerle compañía a Ely, pues no es posible trasladar a ninguna de las dos a un Santuario de Elefantes, como el que ya había aceptado a Ely en Brasil, allá por el 2018. 

Gipsy tiene una edad similar a la de Ely, con entre 35 y 40 años; a su llegada al Zoológico de San Juan de Aragón, se determinó que el espacio en donde habitaba Ely (que ya era reducido de acuerdo a los animalistas) se amplió más de 3 mil 500 metros cuadrados, aunque esto no resulta del todo satisfactorio para su bienestar y desarrollo, según acusan los defensores de los derechos de los animales. 

Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.Sedema CDMX.

Elefantes como Gipsy y Ely, en peligro de extinción

En el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se informa que "el traslado de ‘Gipsy’, la elefanta africana, del Centro de Conservación Zoofari al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón fortalece los esfuerzos de conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción".

Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Gipsy acompaña a Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.Sedema CDMX.

Además, refieren el peligro de extinción de este clase de especies: "el elefante africano atraviesa una condición preocupante al entrar a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la labor de los zoológicos contribuye a la conservación de las especies, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat". 

Aún con todos estos argumentos de la Sedema, se sigue poniendo en el ojo del huracán las condiciones en las que no sólo Ely vive, sino también la elefanta Gipsy que le hace compañía en San Juan de Aragón. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.