Tras cierre por COVID-19

Reabre en Iztapalapa el hospital veterinario más grande de Latinoamérica

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en Iztapalapa, reabrió sus puertas y ofrecerá servicio de lunes a viernes; la secretaria de Medio Ambiente definió al nosocomio como el más grande de Latinoamérica

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México cuenta con 13 consultorios para atender a las mascotas
El Hospital Veterinario de la Ciudad de México cuenta con 13 consultorios para atender a las mascotasFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que el Hospital Veterinario de la Ciudad de México ubicado en la alcaldía Iztapalapa reabrirá sus puertas, luego de haber sido cerrado por la pandemia COVID-19.

La titular de la dependencia, Marina Robles García, detalló que se realizaron mejoras a las instalaciones del nosocomio que cuenta con cinco quirófanos, y que ofrece atención de calidad a bajo costo.

"Este hospital veterinario es el hospital público más grande, más completo que tenemos en Latinoamérica, tenemos cinco quirófanos, cada vez tenemos una mayor atención (…) estuvimos preparando, mejorando las condiciones de su operación y ya está en marcha (…). Toda la gente de diversos niveles económicos tiene el acceso a una atención especializada y de altísima calidad a bajo costo".

Marina Robles García

Robles García consideró que las personas debe aprender a ser mejores tutores de animales, ya que aún persiste la compra de mascotas que son abandonadas cuando crecen. También resaltó que en los domicilios de la capital del país viven alrededor de un millón 600 mil perros y medio millón de gatos, y de estos, 10 por ciento se encuentran en condición de calle.

Buscan atender a animales no convencionales

Por su parte, Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal, señaló que 53 médicos veterinarios, ocho administrativos, ocho elementos de control y vigilancia, y siete elementos del cuerpo de limpieza, están listos para recibir a 300 pacientes, de lunes a viernes, las 24 horas del día.

Añadió que colaboran con universidades para formar a los próximos veterinarios y especialistas que serán quienes atenderán a las mascotas.

También recalcó que en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México hay consultorios para perros y gatos, a la vez de que se buscará atender a animales no convencionales.

"Hay consultorios específicos para perros y gatos, y queremos establecer consultorios para fauna o animales no convencionales como pueden ser aves, canarios que son muy arraigados en la sociedad, el periquito australiano o agapornis, por supuesto los hurones que también han asumido una gran popularidad y los loros que si bien lo que queremos es también educar que estas especies no deben ser mascotas porque muchas de ellas están clasificadas en peligro de extinción, hay personas que ya las tienen y por lo tanto dar servicios médicos especializados resulta una necesidad”

Carlos Esquivel Lacroix

Prevén sistema de citas en línea para el Hospital Veterinario de la Ciudad de México

Esquivel Lacroix anunció que se habilitará un sistema de citas en línea para asignar turnos a quien lo solicite en uno de los 13 consultorios del hospital.

Marina Robles destacó que se han realizado mesas de trabajo sobre la venta de animales con trabajadores de mercados públicos como el Mercado de Sonora. Agregó que trabajarán con dependencias locales y federales para lograr la prohibición de esta forma de comercio.

"Elaboramos una mesa institucional que hemos estado trabajando durante varias semanas para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados y en muy pocos días seguramente vamos a poderles mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo".

Marina Robles

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México brindará servicios gratuitos de esterilización, aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitación; además ofrecerá terapias de rehabilitación a bajo costo, resaltó la Sedema.

KEFS