Buscan inhabilitarme “por un caso absurdo”, asegura

Sandra Cuevas presenta recurso
contra sentencia que la destituye

La alcaldesa en Cuauhtémoc acude al TJA a interponer apelación; dice confiar en la justicia y en que saldrá bien librada; ojalá el órgano actuara igual en el caso de la L12, critica

Los alcaldes Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Lía Limón, de AO; Alfa González, de Tlalpan, y Santiago Taboada, de BJ, ayer, afuera del TJA.
Los alcaldes Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Lía Limón, de AO; Alfa González, de Tlalpan, y Santiago Taboada, de BJ, ayer, afuera del TJA.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudió este miércoles al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para presentar un recurso de apelación en contra de la sentencia que emitió ese órgano para destituirla de su cargo

La titular de la demarcación fue notificada el mes pasado de la sentencia que dictó el Tribunal por el cierre del Deportivo Guelatao, una de las primeras acciones que realizó al comienzo de su administración, en octubre de 2021 y que generó polémica.  

Minutos después de las 10:00 horas de ayer, Cuevas Nieves llegó a las oficinas del Tribunal, a bordo de un auto sin placas —lo que le generó una nueva polémica— y en compañía de sólo tres alcaldes de oposición: Santiago Taboada, de Benito Juárez; Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Alfa González, de Tlalpan, así como concejales y legisladores de oposición.   

Previo a dejar el documento, la alcaldesa advirtió que el órgano pretende sancionarla por un caso “absurdo”, pues argumentó que el cierre del deportivo lo realizó como parte de sus funciones y para salvaguardar la vida de la población, tras recibir quejas de ciudadanos y trabajadores que habían denunciado las malas condiciones del espacio deportivo.   

"Por hacer mi trabajo, por haber cerrado el Deportivo Guelatao por 41 días para proteger la vida de los usuarios y de mis colaboradores. Se pretende destituir a una alcaldesa e inhabilitarla, esto es un tema histórico, no había pasado jamás, por hacer mi trabajo", afirmó. 

Por hacer mi trabajo, por haber cerrado el Deportivo Guelatao por 41 días para proteger la vida de los usuarios y de mis colaboradores, se pretende destituir a una alcaldesa e inhabilitarla, esto es un tema histórico

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc

La funcionaria argumentó que esperaría que tanto la Contraloría local como el TJA actuararan de la misma manera para otros casos, por ejemplo, por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo pasado, en el que perdieron la vida 26 personas, o por el caso del Colegio Rébsamen, construcción que colapsó a causa del temblor de septiembre de 2017.  

Sandra Cuevas en compañía de otros alcaldes de oposición.
Sandra Cuevas en compañía de otros alcaldes de oposición.Foto: Eduardo Cabrera.

Advirtió que se trata de una “embestida jurídica” en su contra, con la que se busca destituirla del cargo. Sin embargo, aseveró que confía en la justicia y en que saldrá bien librada de este caso.

"Actuaría de la misma forma porque primero está la vida de los trabajadores, primero debo hacer lo que corresponde, y mucho después quererle agradar a una Jefa de Gobierno que no está de acuerdo en mi forma de gobernar", dijo.

Tras un breve discurso, la alcaldesa ingresó a las oficinas del Tribunal con el documento en medio de porras y gritos de “no estás sola” de sus simpatizantes.

De acuerdo con la alcaldesa, se fijó un plazo de tres meses para resolver el recurso. Mientras tanto, ella se mantendrá en el cargo durante ese tiempo, y afirmó que continuará trabajando por la alcaldía.

Tras presentar el documento, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, expresó su apoyo a Cuevas Nieves y aseveró que se mantendrá en el cargo hasta tener una resolución firme; a esto se sumó Alfa González, quien afirmó que se trata de un “proceso ridículo”.

El Deportivo Guelatao, un espacio localizado en la Lagunilla, en el corazón de la ciudad, fue cerrado el 11 de octubre del año pasado, a petición de la alcaldesa, quien argumentó que el inmueble “era de mucho riesgo” porque tenía daño estructural, tras la remodelación que realizó la administración anterior, encabezada por Nestor Núnez, con motivo del sismo de 2017.

Luego de cerca de dos meses de permanecer cerrado, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México emitió un dictamen en el que señaló que este espacio tenía “riesgo bajo”, por lo que el lugar fue reabierto en diciembre.

Tras el hecho, el pasado 25 de mayo se dio a conocer la sentencia emitida por el Tribunal, donde se le acusa por el presunto abuso de sus funciones.

lemm.