Se encontraban en condiciones de abandono

Santuario Black Jaguar-White Tiger: El video que revela el maltrato animal en refugio del Ajusco

Activistas documentaron el maltrato animal en el que se encontraban más de 100 felinos y otras especies en el Santuario Black Jaguar-White Tiger

Luego de diversas denuncias por abandono y maltrato animal, el santuario mexicanoBlack Jaguar-White Tiger fue asegurado por elementos de la policía capitalina.
Luego de diversas denuncias por abandono y maltrato animal, el santuario mexicanoBlack Jaguar-White Tiger fue asegurado por elementos de la policía capitalina.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación de la Fiscalía General de Justicia capitalinia, aseguraron el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, tras recibir denuncias de maltrato animal

En el lugar se encontraban varios felinos y otras especies en condiciones de maltrato y abandono; entre los animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos, todos hallados en las instalaciones del santuario ubicado en Tlalpan.

El rescate de los animales se produjo tras una denuncia realizada por el ambientalista Arturo Islas, junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), la cual llegó hasta las manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien instruyó a las autoridades correspondientes su intervención inmediata en el caso. 

Video muestra condiciones de maltrato en el santuario Black Jaguar-White Tiger

Previo al actuar de las autoridades, Arturo Islas publicó un video en sus redes sociales en donde difundió fotografías y clips donde se muestran las condiciones en las que se encontraban los animales en el santuario Black Jaguar-White Tiger.

Vi los videos y evidentemente no pude comprender cómo durante tanto tiempo nadie ha hecho nada

Arturo Islas, ambientalista y activista

Las imágenes fueron captadas por la rescatista y activista Yael Ruiz, quien trabajó por dos años para la fundación. Durante su estancia ahí, documentó el trato deplorable que recibieron las distintas especies que albergaba el santuario.

Yael Ruiz incluso afirmó que dio aviso en el santuario de varios felinos que no podían ponerse de pie y que llegaban a "comerse sus colas", debido a la ansiedad que les generaba el no ser alimentados ni tener el trato adecuado. 

Están encerrados todo el día. No tienen ningún estímulo, (tienen) hambre, estrés, y también se quedan ahí hasta que se desangran. Es un dolor muy fuerte para ellos estar sin la cola

Yael Ruiz, rescatista y activista

Los animales que se encontraban en el recinto fueron rescatados por autoridades capitalinas y federales este martes, para su revisión y posterior traslado a zoológicos.

"Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar donde puedan reponerse y recuperarse", indicó Claudia Sheinbaum.

RFH