Permitirá la recolección de residuos de 4 alcaldías

Sheinbaum inaugura planta recicladora en Vallejo; procesará hasta mil 400 toneladas (FOTOS Y VIDEO)

La Jefa de Gobierno explicó que la planta permitirá el reciclaje de más residuos sólidos para un menor impacto ambiental; procesará hasta mil 400 toneladas al día

Inauguran nueva planta recicladora en Vallejo; procesará hasta mil 400 toneladas al día.
Inauguran nueva planta recicladora en Vallejo; procesará hasta mil 400 toneladas al día.Foto: Especial
Por:

La nueva planta recicladora de basura de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, tendrá capacidad para recibir hasta mil 400 toneladas de residuos y de procesar hasta mil toneladas de residuos cada día, con ahorros anuales de 88 millones 976 pesos, informaron las autoridades del Gobierno capitalino.

Durante la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el proyecto -que tuvo una inversión de 388 millones de pesos- permitirá el reciclaje de más residuos sólidos para generar menor impacto ambiental y con menor uso de recursos económicos.

“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción, en particular de residuos sólidos, pueda tener una reutilización, para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, pueda reciclarse”, expresó.

CDMX inaugura planta de reciclaje en Vallejo
CDMX inaugura planta de reciclaje en VallejoFoto: Redes sociales

La planta recicladora permitirá la recolección de residuos sólidos de las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó que, anteriormente, en la colonia Del Gas sólo existía una estación de transferencia con capacidad para procesar 800 toneladas de residuos sólidos al día, mientras que la nueva planta permitirá que cada día se reciban mil 400 toneladas y se procesen mil.

De las mil toneladas que ingresen a la planta por día, solamente el 24 por ciento, es decir, 240 toneladas, se irán a disposición final; del resto, 60 son reciclables, 300 son combustibles derivados de residuos y 400 de residuos orgánicos “que se van a la planta de composta”, explicó, durante un recorrido por la nueva planta.

La planta recicladora permitirá la recolección de residuos sólidos de cuatro  alcaldías.
La planta recicladora permitirá la recolección de residuos sólidos de cuatro  alcaldías.Foto: Especial

La planta permitirá separar materiales como papel, cartón, envases multicapa, envases de PET, latas de aluminio, bolsas metalizadas, vidrio y metales.

Posteriormente, los residuos del tipo 3D, como vidrio y metales, pasan por unas bandas en las que son separados por densidad, mientras que los residuos de tipo 2D, como papel, cartón y envases, son separados de manera manual.