Seguro lo conoces

¿Cuál es el tianguis que podría convertirse en patrimonio cultural de CDMX? Entérate

A este tianguis lo han visitado millones de personas para buscar, ropa, música, arte y muchos objetos pertenecientes a subculturas; se encuentra en Buenavista y tuvo su origen en la década de los 80´s

Vista del Tianguis cultural del Chopo el cual se pone los sábados a un costado de la estación del Tren Buenavista y el cual se a caracterizado por ser un espacio cultural alternativo donde se pueden encontrar, música, ropa y artículos diversos
Vista del Tianguis cultural del Chopo el cual se pone los sábados a un costado de la estación del Tren Buenavista y el cual se a caracterizado por ser un espacio cultural alternativo donde se pueden encontrar, música, ropa y artículos diversosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Los tianguis son mercados al aire libre, los cuales forman parte de la vida cotidiana de la ciudad de México y otras entidades del país. Se trata de espacios bulliciosos donde se ofertan todo tipo de mercancías, desde alimentos hasta ropa, discos o electrónicos. 

Los tianguis a menudo reflejan la diversidad cultural de la ciudad donde se ubican y tienen sus propias características. algunos de ellos incluso llegan a convertirse en verdaderos espacios especializados. 

Es precisamente uno de estos 'mercados sobre ruedas' el que podría convertirse en patrimonio cultural de la Ciudad de México. ¿Puedes adivinar cuál es?.

Una pista: Está en Buenavista

Antes que nada, es necesario contextualizar que el mes pasado el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres se manifestó a favor de que uno de estos tianguis sea distinguido con esa categoría.

Como seguramente ya adivinaste,  se trata del popular Tianguis Cultural del Chopo, pues existe una iniciativa emanada de los propios locatarios, quienes están recolectando firmas para solicitar que sea patrimonio de la capital.

Sobre el Tianguis de El Chopo, que  tuvo sus  inicios en la década de los 80´s, el jefe de la administración local dijo que “nos parece muy interesante la propuesta, la veríamos factible”.

Y es que el Tianguis del Chopo es un espacio cultural, con historia, muy interesante alternativo y con cosas muy novedosas. De manera que autoridades de la CDMX estarían en disposición de la propuesta y que está a favor de "todo lo que sea alentar la cultura y la transformación".

Qué hay en el "Tianguis Cultural del Chopo" y por qué es tan famoso

Se trata de un icónico mercado callejero ubicado en Buenavista. Es un centro cultural alternativo en Santa María la Ribera. 

La fama de este espacio radica en que ha sido un punto de encuentro para la contracultura, la música alternativa, la moda underground y la venta de mercancía relacionada con estas subculturas. 

Los comerciantes montan el tianguis todos los sábados por la mañana y atrae a una multitud diversa de jóvenes, músicos, artistas, coleccionistas y curiosos.

Si asistes al Tianguis del Chopo podrás encontrar una amplia variedad de productos como ropa, música , libros, fanzines, artesanías, joyería artística y una gran cantidad de objetos relacionados con varias subculturas.

Este mercado al aire libre, como muchos, es reflejo de la riqueza y diversidad de la ciudad. 

Síguenos también en Google News

Leo