El Complejo Cultural Los Pinos fue el lugar donde los exguerrilleros Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, quienes sobrevivieron al ataque al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, fueron galardonados, ayer, con el Premio Nacional Carlos Montemayor.
Durante la ceremonia, David Cilia Olnos, organizador del evento, señaló: “cada uno de ustedes saben si esos jóvenes fueron o no valientes”, en referencia a los dichos de Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos la Revoluciones de México (INEHRM), quien llamó “valientes” a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.
Al recibir la distinción, Florencio Lugo Hernández expresó que a lo largo de la historia ha habido una desacreditación hacia los movimientos guerrilleros.
“La finalidad es restarle méritos y que no sea ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”, dijo Lugo Hernández en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
También expresó que “los defensores del sistema”, como los llamó, continuarán manifestándose en contra de las guerrillas.
“El pueblo será quien decida si contesta con violencia a la violencia institucionalizada, o sigue de rodillas por los siglos de los siglos”, señaló.
El Comité Organizador del Premio consideró que la acción armada en la que seis soldados del Ejército y ocho guerrilleros murieron fue “un evento histórico que marca el inicio de la etapa de la lucha guerrillera en México”.
El galardón, instaurado desde 2010, también reconoció a Francisco Madrigal, autor de la canción “Jacinto Cenobio” y a Alma Gómez, quien recibió la distinción a nombre de Las mujeres del alba, conformada por esposas, madres y hermanas de jóvenes que luchaban en la guerrilla y que desaparecieron o murieron.
“A 54 años de su sacrificio decimos sus sueños e ideales siguen vigentes”, expresó Alma Gómez.
Durante la ceremonia de entrega del premio se proyectó la cinta Las armas, del director mexicano José Luis Urquieta.
El Premio Nacional Carlos Montemayor se ha otorgado al exlíder de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, a la periodista Carmen Aristegui, a la excomandante de la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, y al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/unam-abre-exposicion-huellas-de-la-historieta-mexicana/
http://www.3.80.3.65/cultura/tras-polemica-pedro-salmeron-sale-del-inehrm/