Un grupo de aproximadamente cincuenta personas se reunieron ayer frente a la Antigua Academia de San Carlos para protestar contra la exposición La Venida del Señor, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, la cual acusan de blasfema y de incitar al odio.
De acuerdo con personal de seguridad del recinto, los manifestantes se comenzaron a congregar a partir de las 14 horas frente a la entrada del museo e, hincados y con rosario en mano, comenzaron a rezar acompañados de imágenes religiosas y de carteles en los que se leía “La blasfemia no es arte” o “No a la cristianofobia en México”.
En un recorrido realizado por La Razón, se constató que la protesta continuaba aún a las 17 horas y se había nutrido de más personas, entre ellas algunos menores de edad.
Con el objetivo de proteger las obras ante cualquier acto vandálico, el acceso a La Venida del Señor fue suspendido durante toda la tarde y, según personal del museo, la exposición abriría sus puertas hasta el próximo lunes, aunque no dio más detalles.
La muestra se exhibe en la Academia de San Carlos desde el 5 de febrero y hasta el 7 de marzo; presenta una serie de nueve óleos que resignifican algunas figuras del imaginario católico con un enfoque homoerótico y cargado de simbolismos religiosos.
En la inauguración de la exposición, nueve días atrás, Cháirez declaró: “hoy vivimos en un mundo polarizado. Encontrar similitudes en quien piensa diferente sin dejar de luchar por la justicia se convierte en un acto transgesor, que contribuye para entender que dentro de las diferencias tenemos más en común de lo que pensamos”.
Al cierre de esta edición, la UNAM no había emitido algún comunicado sobre las protestas ni sobre cambios en la exposición.


