Luego de que el colectivo Laboratorio de Imaginación Histórica acusó que había “similitudes” del proyecto gubernamental Sembrando Historia con su labor en la iniciativa Sembradores de Historia que realizan desde hace tres años, Pedro Salmerón, director del Archivo General Agrario, que junto con el Fondo de Cultura Económica, liderado por Paco Ignacio Taibo II y otras instituciones encabezan el programa, los invitó a dialogar, pero abandonó la conversación ayer.
“Nos reunimos con representantes del proyecto gubernamental Sembrando Historia. Se obtuvo la respuesta de que se desconocía la existencia de nuestro proyecto previamente. A lo largo de la conversación existieron diversas increpaciones del historiador Pedro Salmerón... decidió abandonar la conversación”, informó el colectivo en un comunicado. La molestia del historiador fue por las versiones que circularon en las que se acusaba un presunto plagio.
- El Dato: En el proyecto del Gobierno federal, Sembrando Historia, también participan el Archivo General de la Nacional y el Instituto Mexicano de la Juventud.

En entrevista con La Razón, Luis Daniel Miranda García, director editorial del Temporal: Gaceta de Imaginación Histórica, reiteró que encontraban similitudes en los proyectos e insistió en que se les reconociera. Además, condenó “el trato prepotente y de menosprecio” que recibieron.
“Más allá del nombre, que ha creado una confusión entre nuestros colaboradores y seguidores que nos han preguntado si ya estamos trabajando con el Gobierno, hay una pequeña similitud, por no decir gran similitud en el contenido que estamos haciendo.
“Básicamente, Sembrando Historia, que es el gubernamental, se dedica a hacer charlas, conferencias históricas, cosa que nosotros veníamos haciendo. Hemos realizado una diversidad de proyectos de divulgación, contamos con un pódcast, tenemos una gaceta, una revista de arte comunitaria que también es digital, hacemos diversas actividades. No nos parece que en el proyecto gubernamental se presenten como los únicos que hacen divulgación, cuando fuera de la academia, del ámbito institucional, hay muchos proyectos”, comentó.
Señaló que en el Laboratorio de Imaginación Histórica piden que se reconozca y se dé crédito a su proyecto.
“Ni siquiera nos molesta que usen el nombre; sin embargo, sí creemos que hay una inspiración de lo que hacemos en Sembradores de Historia (como antes era conocido el Laboratorio de Imaginación Histórica). Lo que nosotros estamos pidiendo es que sí haya un reconocimiento”, reiteró.
Miranda García agregó: “En un ámbito como el de la historia, en el que todo es un antecedente, donde uno no construye una historia de la nada ni desde cero, donde siempre tenemos referentes y antecedentes, es necesario hacer un reconocimiento para ver de qué parte estamos jalando ideas para construir un proyecto, es lo que estamos pidiendo”.
Contó que no ha sido la única vez que los tratan con “menosprecio”, pues cuando dieron a conocer las semejanzas entre los proyectos fueron bloqueados en las redes oficiales de Sembrando Historia.
“Sacamos un comunicado y lo estuvimos compartiendo en las publicaciones de Sembrando Historia para que pudieran hacernos caso y de esa manera entablar un canal de comunicación, siempre desde el respeto. Sin embargo, este primer acercamiento que tuvimos fue respondido con el bloqueo de los integrantes del Laboratorio de Imaginación Histórica, de esta red social. El domingo, de la cuenta de Pedro Salmerón se nos respondió”, compartió.
- El Tip: En la mesa de diálogo de ayer también participaron Andrés Centeno, Gabriela Medina y Luis Salmerón.
El historiador Pedro Salmerón justificó que al registrar el nombre del proyecto gubernamental googlearon y buscaron en redes, pero no encontraron otro igual. También les externó su interés de entablar diálogo con el colectivo, el cual se llevó a cabo ayer por la tarde sin conciliación.
El Laboratorio de Imaginación Histórica actualmente tiene presencia en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Chihuahua, entre otros.
