Ana Elena Mallet presenta libro

Años 60, la revolución de las mujeres en el diseño mexicano

La autora afirma a La Razón que, gracias a la primera carrera de esta disciplina, hubo un reconocimiento hacia el trabajo de las artistas; Clara Porset, una de las precursoras

Libro Diseño en femenino
Libro Diseño en femenino Foto: Ana Hop

Al igual que en la pintura, las mujeres fueron relegadas en el diseño y no se consideraba que era una profesión para ellas, sino que quedaba reducido al ámbito doméstico; sin embargo, a finales de los años 60 empezaron a cobrar relevancia gracias a la primera licenciatura en esta disciplina y a los cambios sociales que impulsaban los movimientos feministas, comentó a La Razón, Ana Elena Mallet, quien, junto a Pilar Obeso, publica Diseño en femenino. México presente.

“Ellas empiezan a integrarse y a hacer diseño, pero desde el entorno doméstico. Al mismo tiempo que están en todo este entorno de cuidados, cuidando a la familia, a los hijos. Tienen un pequeño tallercito de cerámica, de joyería, de textil, cosas que de alguna manera se consideraban femeninas y que se podían hacer en el tiempo libre, mientras se dedicaban a los cuidados del hogar”, compartió Ana Elena Mallet, curadora especializada en el diseño moderno y contemporáneo.

La especialista consideró que el 68 fue “una fecha de quiebre” para la participación de las mujeres en este ámbito, debido a las carreras de diseño y a los movimientos feministas que impulsaban cambios para las mujeres.

Las autoras reúnen el trabajo de más de 100 diseñadoras con enfoque de género.
Las autoras reúnen el trabajo de más de 100 diseñadoras con enfoque de género. ı Foto: Ana Hop

“En la Universidad Iberoamericana se lanza la primera Licenciatura de Diseño Industrial y Gráfico. Hay muchas mujeres que se integran ahí, por ejemplo, en el equipo editorial de las Olimpiadas, Beatrice Trueblood está a la cabeza”, comentó.

Con este cambio las mujeres van insertándose en el campo laboral y esto supone otras transformaciones.

“Las mujeres se dan cuenta de que pueden salir a la calle, trabajar, como lo hizo Peggy Espinosa en Imprenta Madero, en una imprenta donde sólo había hombres y era una de las pocas mujeres. Pero fue poco a poco ir ganando terreno en el ambiente laboral, poco a poco crean sus propios despachos, trabajan con sus parejas sentimentales, con sus familiares o con sus compañeros de la universidad”, explicó Ana Elena Mallet.

Entre las precursoras del diseño se encuentran Clara Porset y Gabriela Díaz de León.

“Sin duda, Clara Porset es una de las pioneras del diseño industrial, la primera que cobra por regalías, pero que también está pensando en el diseño como parte de esta identidad nacional de los años 30 y 40 en México. Hay un grupo de ceramistas en los años 60 que son muy importantes, Graziella Díaz de León, quien ya estudia aquí en México, pero después pasa un buen tiempo en Japón. Regresa al país a trabajar con Jorge Wilmot en Tonalá.

Las autoras reúnen el trabajo de más de 100 diseñadoras con enfoque de género.
Las autoras reúnen el trabajo de más de 100 diseñadoras con enfoque de género. ı Foto: Ana Hop

“Me parece que Ana Pellicer con su trabajo del cobre y plata en los años 60 es muy importante”, resaltó Ana Elena Mallet.

Entre los principales retos de las mujeres en el diseño, puntualizó Ana Elena Mallet, se encontraba que se les reconociera y que el diseño en general fuera valorado.

“La gente creía que las mujeres podían estudiar, pero que realmente se iban a dedicar al hogar. Hasta los años 90, el mercado comienza a entender para qué sirve el diseño”, dijo.

Parte de esta historia de las mujeres en dicho campo se presenta en el libro Diseño en femenino. México presente, que se deriva de dos muestras, una presentada en la Ciudad de México y la otra en Madrid. Reúne a más de 110 profesionistas de cuatro generaciones.

“Nos dimos cuenta de que las mujeres están en el diseño subrepresentadas, que sus historias se han documentado poco, su trabajo se ha documentado poco y que valdría la pena dejar registrada su labor”, concluyó Ana Elena Mallet.