Resaltan su legado

Fallece Enrique Bátiz, figura clave de la música clásica en México

El director de orquesta fue batuta en más de 400 agrupaciones alrededor del mundo; una de sus principales aportaciones es la Orquesta Sinfónica del Estado de México que fundó

El director Enrique Bátiz, durante un recital.
El director Enrique Bátiz, durante un recital. Foto|Secretaría de Cultura del Edomex

Enrique Bátiz, reconocido director de orquesta mexicano, quien se caracterizó por buscar la excelencia, ser estricto y exigente, murió ayer a los 82 años, informó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) que fundó y hoy es uno de sus más importantes legados.

“La Orquesta Sinfónica del Estado de México lamenta el fallecimiento del maestro Enrique Bátiz Campbell, fundador y director por más de 40 años de nuestra agrupación”, informó.

Desde muy pequeño demostró su talento en el piano al dar su primer concierto a los cinco años. Con apenas 29 años fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México con el fin de acercar la música de concierto a los habitantes de esta entidad. Se considera que es uno de sus grandes legados, ya que sigue activa y con una presencia que ha traspasado el Edomex.

  • El Dato: Su grabación de la Tercera Sinfonía de Saint-Saëns fue reconocida como la mejor versión grabada.

“El principal legado que ha dejado es que no solamente fundó esta orquesta, sino que la llevó a un muy alto nivel que fue reconocido dentro y fuera de México. Incluyó mucho repertorio mexicano, dio a conocer nuestra música de una manera significativa. Eso es algo que no podemos ni debemos olvidar”, dijo a La Razón Víctor Barrera García, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

Resaltó que Enrique Bátiz, no sólo se ocupó de interpretar a Beethoven, Chaikovski o Bach, sino también obras de Silvestre Revueltas o José Pablo Moncayo. Además de piezas de compositores de Iberoamérica.

“No solamente grabó el repertorio internacional de música clásica como Chaikovski, sino que incorporó la música mexicana”, destacó.

Por su parte, el compositor y director de orquesta mexicano Sergio I. Cárdenas Tamez, dijo a La Razón que también la gran aportación de Bátiz fue la conformación de la OSEM: “El legado más destacado de Enrique Bátiz es la fundación de la Orquesta Sinfónica del Edomex, que ya cuenta con varias décadas de actividad pública ininterrumpida”.

Asimismo, David Hernández Bretón, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, destacó en Facebook: “La Orquesta Sinfónica del Estado de México, fundada por él, significó un brinco de calidad en un momento donde la música sinfónica del país estaba en muy malas condiciones de calidad. Sabía perfectamente cómo debía de sonar una orquesta, cómo construirla desde cero”, dijo quien fue atrilista.

Hasta 2018 fue director de la OSEM, cuando se anunció que dejaría de liderarla debido a que padecía Parkinson. Su salida también tuvo como antecedente la queja que un grupo de atrilistas presentó en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Situación a la que se sumó después la acusación en redes sociales de la violinista suiza Silvia Crastan, por presuntamente haberla violado. En ambos casos, se resolvió a su favor. La institución local desestimó los señalamientos de supuestos maltratos al no encontrar pruebas suficientes. Respecto a la instrumentista, ambos llegaron a un acuerdo, luego de que Bátiz diera a conocer correspondencia que ella le envió y que contradecía sus dichos.

Ese mismo año volvió a los escenarios como director huésped de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM.

Tiempo después, al ser entrevistado por el diario Milenio, Enrique Bátiz declaró que la Orquesta Sinfónica del Edomex “tuvo en mí a un director que no aplaudía el desempeño mediocre”.

En diversas entrevistas, Enrique Bátiz reiteró que priorizó la excelencia. Esa búsqueda por la calidad artística fue recordada por David Hernández Bretón: “Se inventó su manera de tocar, de dirigir. Fue luz y sombra, era temido, pero también amado, odiado y hasta vilipendiado, pero era un excelente músico y la orquesta que formó y nutrió, la OSEM, fue hasta hace no mucho una de las mejores no sólo del país sino de Latinoamérica”.

Dirigió más de 400 orquestas sinfónicas alrededor del mundo y grabó 145 discos. Interpretó desde piezas del periodo clásico hasta contemporáneo, por lo que obtuvo diversos reconocimientos como la Medalla Mozart por el Instituto Cultural Domecq.

Enrique Bátiz también estuvo consciente de la importancia de salvaguardar la memoria de la música clásica, destacó CulturaUNAM.

“El director de orquesta Enrique Bátiz fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Las grabaciones de la obra orquestal de Joaquín Rodrigo, al frente de la OSEM, son parte de su legado”, recordó la institución en su cuenta de X.

Al darse a conocer la noticia de su muerte, diversas instituciones y artistas resaltaron las aportaciones del director en la música clásica, incluida la Secretaría de Cultura federal.

El director de escena, Ragnar Conde, manifestó: “Un hombre controversial, apasionado de la música como pocos que he conocido, pianista excepcional, un artista que dejó huella en miles de personas e impulsó la carrera de muchos artistas. De mi experiencia sólo puedo hablar del gran maestro, colega y amigo que encontré en él, un hombre al que le agradezco enormemente por el apoyo y los aprendizajes. Hoy inicia un nuevo viaje y donde vaya, será una magna sinfonía la que lo acompañe”. Y sí, Enrique Bátiz fue luz y sombra.

Enrique Bátiz

Nació: 4 de mayo de 1942

Profesión: Director de orquesta

Algunas obras grabadas: El lago de los cisnes, Madame Butterfly, Carmen y La Traviata, entre otras