Funciones del 19 al 27 de abril

Llevan la Pasión de Cristo a la danza en el Castillo de Chapultepec

El coreógrafo Rodrigo González toma fragmentos de La Pasión según San Mateo, de Bach; “fue generar esas atmósferas, desde la última cena hasta la crucifixión”, dice

Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión
Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión Fotos|La Infinita Compañía

Los simbolismos que hay en la Pasión de Cristo se representan en una coreografía que toma fragmentos de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, y elementos del ballet, la danza contemporánea y el butoh, teniendo como escenario el icónico Castillo de Chapultepec.

La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, aborda desde la última cena hasta la crucifixión.

“Aprovecho para abordar la Pasión de Cristo con todos los simbolismos, generando esas atmósferas desde la última cena, la cárcel y hasta la crucifixión”, explicó a La Razón Rodrigo González, cofundador de La Infinita Compañía.

Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión
Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión Fotos|La Infinita Compañía

Uno de los elementos esenciales son unas varas de metal que van transformando las atmósferas de cada uno de los pasajes de la Pasión de Cristo. El público verá al protagonista representar el tortuoso camino que hizo Jesús, conocido como las Tres Caídas, hasta, cómo es levantado con una de esas varas por dos bailarines para evocar la crucifixión.

Aunque la pieza parte de una historia bíblica, la intención del coreógrafo no es hacer un montaje religioso, sino ofrecer una expresión artística universal.

La pieza que se estrenó hace seis años en la Capilla Gótica, al sur de la Ciudad de México, reflexiona sobre el mesianismo que existe en algunos sectores de la sociedad, cómo las personas esperan que un tercero resuelva los problemas que aquejan a una nación, ya sea en lo individual o en lo colectivo.

Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión
Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión Fotos|La Infinita Compañía

Para la puesta en escena se basó en aquellos textos de autores que hablan de la Pasión de Cristo, como Herman Hesse, Henry Miller y Octavio Paz, además de versículos del Evangelio según San Mateo y poesías luteranas de la época.

Sobre la música, Rodrigo González explicó que La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, “es de las más importantes dentro del barroco. Es una belleza de todos los tiempos”.

Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión
Aspectos de La Pasión, con coreografía y dirección de Rodrigo González, que aborda desde la última cena hasta la crucifixión Fotos|La Infinita Compañía

El montaje, que se une como sede en la Ciudad de México del Festival de Música y Arte Sacro de Xalapa 2025, se presenta el 19, 20, 26 y 27 de abril en el Castillo de Chapultepec, los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.

El elenco lo conforman Javier Moreno, Domingo Rubio, Montserrat Payró, Yaroslav Villafuerte, Ulises González, Alan Huerta, José Ortiz, Pamela Grimaldo, Ana Paula Ricalde, Paulina del Carmen, Carlos Coronel y Álvaro Pérez.

La Pasión

Cuándo: 19, 20, 26 y 27 de abril

Dónde: Castillo de Chapultepec

Horarios: sábados, 20:00 horas y domingos, 19:00 horas

Localidades: de $330 a 660