El youtuber James Donaldson, MrBeast, respondió este domingo a la polémica que ha generado su video grabado en las zonas arqueológicas de Calakmul, Balamcanché y Chichén Itzá, y dijo que, contrario a lo que aseguraron autoridades mexicanas, es falso que hayan demandado a su canal por incumplir normas en la grabación de este material.
“No nos han demandado. Eso es falso… Seguimos todas las normas”, dijo el estadounidense pese a que el pasado miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había afirmado que interpuso una demanda administrativa contra la productora Full Circle Media, que representó al influencer.
En sus redes sociales, MrBeast declaró que cumplió con todas las normas, a pesar de que el director del INAH, Diego Prieto, ha señalado que no tuvieron el guion, que es uno de los requisitos para obtener la autorización para grabar en zonas arqueológicas del país.
Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de las instancias gubernamentales, de arqueólogos mexicanos, para asegurarnos que cumplíamos las normasJames Donaldson, MrBeast
En su mensaje difundido en su cuenta de X, MrBeast también aseguró que las autoridades mexicanas sabían que en su video “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo” iba a incluir un comercial de su marca MrBeast Feastables, lo cual contradice lo dicho por el INAH, que aseguró que desconocía el contenido del video y que se hizo un uso ilícito, con fines privados, del patrimonio arqueológico.
Sabían que mencionábamos a Feastables en el video, pero por respeto a los sitios, se filmó lejos de cualquier monumento nacional. La escena de la cena donde hice el chiste de I no estaba cerca de ningún templo mayaJames Donaldson, MrBeast
Por su parte el INAH había afirmado que “no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”.
MrBeast incluso dijo que ha estado trabajando en el INAH para apoyar la arqueología mexicana. Además de que impulsó proyectos en Campeche.
Financiamos pozos y proyectos de agua en el estado (de Campeche). También he estado trabajando con el INAH en un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos, porque quería ayudar a difundir la cultura como agradecimiento por permitirnos filmarJames Donaldson, MrBeast
Señaló que espera volver a México para compartir su cultura y lamentó que se haya “distorsionado” su propósito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am