Entrevista con Mireida Velázquez Torres

Directora del Munal: Un museo no es un ente polvoso, es un ente vivo

Adelanta que que este año llegarán una muestra sobre José María Velasco y otra que explorará la representación de las mujeres indígenas en el arte; busca alianzas en Chile y Argentina

Mireida Velázquez Torres, directora del Munal, tras la entrevista.
Mireida Velázquez Torres, directora del Munal, tras la entrevista. Foto›Carlos Mora

Tras cinco años de haber estado al frente del Museo Nacional de San Carlos, desde hace tres meses Mireida Velázquez Torres dirige el Museo Nacional de Arte (Munal), que cuenta con una colección de más de nueve mil piezas que abarcan 450 años de historia. Tiene claro que un museo en la actualidad es un “agente de cambio que impulsa el pensamiento crítico de las audiencias. Capaz de cuestionar los discursos hegemónicos”. Además de ser “un ente vivo y dinámico que se transforma todo el tiempo, no un ente inamovible, decimonónico, polvoso, donde parece que se detuvo el tiempo”, dijo a La Razón.

Bajo dicha visión, el Munal terminará el año con una revisión de las representaciones de la mujer indígena en el arte mexicano con obras de Diego Rivera, María Izquierdo, Ramón Alva de la Canal, Germán Gedovius, Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti y Lola Cueto, entre otros. Además de piezas contemporáneas.

  • El Dato: Actualmente, en el Museo Nacional de Arte se exhibe la muestra Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte, que reúne 200 piezas de diversos artistas.

“Es una muy buena oportunidad para cuestionarnos los cánones de representación, para cuestionarnos la pigmentocracia de nuestra sociedad en algunos momentos históricos importantes, la idealización y la estereotipación de la mujer indígena. Espero que sea una posibilidad de detonar una mirada crítica a nuestras propias construcciones artísticas, a una construcción identitaria, que a la luz de la contemporaneidad puede ser bastante cuestionada”, explicó Mireida Velázquez Torres, quien detalló que las curadoras de este proyecto que se enmarca en el Año de la Mujer Indígena son Andrea Rodríguez y Ariadna Solís, esta última una especialista indígena.

También dedicarán una muestra a la historia del circo en México “como una práctica cultural, un espectáculo masivo que permitía reunir a diferentes grupos sociales. Y también esta historia que habla del desarrollo de diferentes prácticas sociales y artísticas en nuestro país. Es un repaso de las artes circenses desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Va a ser en la sala de Colecciones Especiales”, detalló la directora.

Consciente de la necesidad de las colaboraciones con otros recintos, Mireida Velázquez Torres enfatizó que continuará con esta labor como lo hizo en el Museo de San Carlos. En octubre próximo, adelantó, en conjunto con el Museo Kaluz presentará una muestra de gabinete dedicada al paisajista José María Velasco.

“El Museo Kaluz tiene una colección muy importante de documentos y fotografías de José María Velasco. Van a hacer una exposición con obras del Munal y nosotros vamos a hacer un gabinete para hablar de cuestiones técnicas y formales en el trabajo del artista, teniendo como punto de partida nuestra colección y el archivo del Kaluz”, indicó.

Añadió que se reconstruirán los procesos creativos de uno de los paisajistas mexicanos más reconocidos.

“Vamos a reconstruir los procesos creativos de Velasco, conocer cómo bocetaba, cómo tomaba apuntes, cómo a partir de esos apuntes iba construyendo escenarios naturales, muchas veces ideales, porque no tenían apego a la realidad. Es lo que queremos trabajar, para explicarle a la gente cómo se construía el paisaje del siglo XIX y por qué la escuela mexicana de paisaje es tan fuerte y tan contundente. Podemos seguir descubriendo por qué era tan grandioso su lenguaje plástico”, comentó.

Sobre colaboraciones con instituciones internacionales, la directora del Munal señaló: “Quiero voltear a las instituciones museísticas de América Latina. Para mí es muy importante establecer diálogos con los acervos de otros museos que comparten historias culturales, políticas y sociales similares a las de nuestro país. En San Carlos tuvimos una colaboración muy productiva con el Museo de Bellas Artes de Chile, quiero retomarla. Quisiera plantear trabajos con el Museo de Bellas Artes de Argentina y con el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Hacer vínculos con algunas instituciones norteamericanas”.

Comentó que será importante revisitar y seguir investigando el acervo del Munal. “Parte de la vocación de este museo es seguir investigando, difundiendo y preservando. Me interesa mucho la difusión de nuestro acervo, no nada más de las piezas que ya todos conocemos y que son estos highlights, sino mostrarle a la gente de verdad la riqueza del acervo, lo complejo que resulta, lo novedoso que puede seguir siendo. Es replantear los recorridos”, dijo .

Cambian procesos tras fiesta privada

Después de la controversia que causó la boda privada que Martín Borrego Llorente celebró en el Museo Nacional de Arte, haciéndola pasar por un evento diplomático, Mireida Velázquez Torres, directora del recinto, afirmó a La Razón que se mejoraron los procesos para evitar que un hecho como éste vuelva a ocurrir.

“Todos aprendemos de las experiencias. Institucionalmente siempre estamos atentos a cualquier proceso que podamos transformar, fortalecer, hacer mejor todo el tiempo. Y sí, estamos mejorando una serie de procesos que llevamos a cabo cotidianamente. Tenemos una comunicación muy cercana con la Coordinación de Artes Visuales, eso nos permite haber desarrollado en los últimos meses una serie de protocolos y lineamientos que van respondiendo a cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Hay una presencia muy constante de mi parte”, comentó.

En diciembre pasado se dio a conocer el evento realizado en el Munal, en ese entonces dirigido por Héctor Palhares. Días después Martín Borrego Llorente renunció a su puesto en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.