Vuelve a Bellas Artes

Coppélia, el desafío de refrescar un clásico del ballet

En los ensayos, afinan los últimos detalles con la misión de que esta historia siga presente; “hay una reflexión sobre cómo utilizamos las inteligencias artificiales en nuestro día a día”, dice Erick Rodríguez

Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo, tras el ensayo
Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo, tras el ensayo Fotos›Carlos Mora

Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo portan un atuendo blanco en uno de los salones de la Compañía Nacional de Danza (CND). Ella camina y gira con delicadeza, pero sorprende más cuando se sostiene en una sola punta y hace un perfecto arabesque, sin tener a su compañero de apoyo. Se ve etérea, como una muñeca de porcelana.

Ambos están ensayando el casamiento de Swanilda y Franz, los personajes principales de Coppélia, que regresa el próximo 31 de mayo al Palacio de Bellas Artes. Junto con el resto del elenco, que se encuentra en las orillas del salón de danza, tienen el desafío de refrescar este clásico del ballet, hacer que las nuevas generaciones sigan conectando con esta historia.

  • El Dato: Para la función del 10 de junio, la CND contará con la participación especial de los bailarines del Ballet de Monterrey: Laura Barbosa, primera solista, y Michel Parreño, corifeo.

“Tiene mucha danza de carácter. No es técnicamente de los más difíciles, pero sí requiere una limpieza técnica especial a la hora de moverte, porque independientemente de que es un ballet, tienes que tratar de que se vea fresco, porque Franz es muy joven, común, normal, no es un papel estipulado, es libre, se tiene que ver cálido, vivaracho”, dijo a La Razón el primer bailarín de la CND, Alejandro Hidalgo, durante una pausa en el ensayo.

Bailarines practican uno de sus números.
Bailarines practican uno de sus números. Fotos›Carlos Mora

En ese número que están ensayando, Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo interpretan a Swanilda y Franz totalmente enamorados, entre arabesques, giros y complejas cargadas.

Para Mayuko Nihei es un rol difícil por lo que tiene que hacer, como simular que es una muñeca o realizar ese arabesque en el que sólo sostiene su peso uno de sus pies sobre la punta.

“Es un rol bastante difícil, técnicamente es fuerte. Todos los actos son un reto para mí, el primero es muy divertido, porque estoy peleando con Franz. En el segundo estoy actuando como muñequita, es difícil, pero me divierte”, contó a este diario, luego de tomar un descanso.

Los protagonistas, en la escena del casamiento.
Los protagonistas, en la escena del casamiento. Fotos›Carlos Mora

Para el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Erick Rodríguez, quien está presente durante los últimos preparativos del montaje, Coppélia es un ballet que puede introducir a la gente a este arte, pues es una historia con la que se pueden identificar todas las edades.

El ballet cuenta la historia de amor entre una muñeca creada por el doctor Coppélius y Franz, un joven enamoradizo que está comprometido con Swanilda, una chica traviesa y caprichosa.

“Es un ballet que toca temas que se han abordado en toda la humanidad, por eso es un clásico, por eso sigue presente. El amor, los celos y la identidad están ahí. Ahora con eso de las nuevas tecnologías, los chicos confunden una muñeca con un ser humano. Hay muchas referencias ahora, Coppélia pudo ser una de las primeras obras que nos puso en este dilema, esta reflexión sobre cómo utilizamos las inteligencias artificiales en nuestro día a día”, explicó en entrevista.

Algunos de los vestuarios de esta adaptación
Algunos de los vestuarios de esta adaptación Fotos›Carlos Mora

En lo anterior coincidieron Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo. La primera destacó que “es una comedia, un ballet para divertirse, porque no hay sufrimiento, un poquito solamente”; y el segundo dijo que “es una historia muy entendible. Todo lo que sucede está bien contado, es muy fácil darse cuenta de las distintas cosas que van ocurriendo en la obra durante los tres actos. Realmente creo que es una buena puesta en escena para entrar al ballet”.

En esta producción el público disfrutará de música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, los días 1, 3, 5 y 7 de junio; mientras que con música grabada será el 31 de mayo y el 7 de junio.

“Es una producción renovada, retomamos la que hicimos hace algunos años, pero cambiamos cuestiones de la escenografía y vestuario para que luzcan más. Respetamos la versión que tenemos del diseñador, del escenógrafo. Es un ballet que no es muy largo, va a haber música en vivo (en la mayoría de las funciones), es una buena oportunidad para introducir a la gente al ballet”, señaló Erick Rodríguez.

Mayuko Nihei y Alejandro Hidalgo alternarán en los roles principales. La primera con Yoalli Sousa, Valeria Mariaud y Elisa Ramos; mientras que el segundo con Argenis Montalvo, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza.

“Me la estoy pasando bien, me estoy divirtiendo mucho, porque es todo el tiempo un juego constante, unas ganas de querer molestar, me molesta Swanilda, la molesto yo”, dijo Alejandro Hidalgo.

Durante el ensayo, también el resto del elenco prepara algunos números: bailarines aparecen sosteniendo unos listones de colores y hacen algunas piruetas; bailarinas con vestidos azules mueven con cadencia sus brazos de un lado a otro y al final realizan una pirouette, y otras con un atuendo morado, cada una con su respectiva pareja, giran y son cargadas. De esta forma se preparan para regresar con este clásico del ballet a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Coppélia

Cuándo: del 31 de mayo al 7 de junio

Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Horarios: sábados y domingos 17:00 horas, martes y jueves 20:00 horas