La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró ayer que la irrupción del Ejército durante un concierto dentro del Multiforo Alicia, ubicado en la Ciudad de México, no fue correcta, por lo que prometió una revisión y cambios en los protocolos que se siguen para el despliegue en este tipo de operativos.
El pasado viernes, el cantante español Fermín Muguruza se interrumpió por la llegada sorpresiva de militares y policías capitalinos que desalojaron a todos los asistentes. “Ya todos dijimos que no fue correcta esta actuación y que siga funcionando el Foro Alicia, con todos sus permisos, con lo que tienen que cumplir”, comentó al respecto la mandataria.
Tras una reunión con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el gabinete de seguridad de ayer, la Presidenta explicó que hay esquemas de vigilancia en los que colaboran autoridades federales y locales. En este caso, hay circunstancias en las que un jefe policial puede solicitar el apoyo de las fuerzas armadas.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de diciembre?
“Ya explicó Clara: hay esquemas de vigilancia permanente en la ciudad que se toman también por decisiones en el Gabinete de la ciudad, para apoyar a la policía. En este caso, cuando jefes de la policía de la ciudad regionales o zonales deciden desalojar el lugar, le piden a elementos del Ejército que estén afuera”, explicó.
A partir de esto, se ha instruido la revisión de los protocolos que rigen estas acciones para hacer los cambios que eviten que una situación así pueda repetirse. Esta evaluación correrá a cargo de la mandataria capitalina y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
“Tiene que cambiarse este protocolo para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo”, detalló sobre el incidente la Presidenta Claudia Sheinbaum.
