Para construir estadio

Demuelen Ciudad de las Artes de Nayarit sin licitación

La entidad sólo cuenta con 14 casas y centros culturales, según datos del Inegi de 2024

Una bailarina, durante una 
protesta el pasado 2 de junio.
Una bailarina, durante una protesta el pasado 2 de junio. Foto›Efraín Arcadia O’Connor

El gobierno de Nayarit demolió 70 por ciento de la Ciudad de las Artes en Tepic para construir el nuevo estadio de futbol Nicolás Álvarez Ortega, sin que se realizara una licitación para dicha obra, de acuerdo con la convocatoria formal publicada el 4 de junio bajo el folio DGCM-IR-2025-035, que consultó La Razón.

Aunque el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunció el 30 de mayo la destrucción de la Ciudad de las Artes en Tepic y las labores comenzaron el 2 de junio con protestas de artistas y estudiantes, no existía una convocatoria formal para la licitación de dichas obras.

La convocatoria de la obra “Recuperación de espacio público denominado Ciudad de las Artes, a base de demoliciones”, incluso señala que las empresas participantes debieron entregar “su propuesta el día 11 de junio a las 14:00 horas”.

El documento fue firmado por Norma Rebeca González Soto, directora general de concursos y control de auditorías; Adalberto Gamboa Luna, supervisor de la dirección general de construcción y mantenimiento, entre otros. Además de quienes participarán en la licitación DGCM-IR-2025-035: Lilia Mendoza Sandoval, Adolfo Galaviz Ballesteros y Sergio Alberto Medina Guevara, éste último de E.S. Grupo Constructor, S.A. de C.V.

Hoy se espera que gestores culturales y artistas interpongan un amparo indirecto colectivo para pedir la suspensión inmediata de las obras con el fin de evitar que demuelan también las escuelas superiores de música y danza donde estudian 580 alumnos, además de solicitar la restitución de los espacios derribados.

El nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega tendrá una inversión de 300 mdp.