Por segunda ocasión, en lo que va de este año, se denunció otro saqueo arqueológico en Coahuila. Al interior de una cueva subterránea profunda, en el Área Natural Protegida de Ocampo, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataron un conjunto mortuorio de las culturas del desierto de 500 años de antigüedad.
La dependencia recibió una denuncia ciudadana sobre un saqueo de restos óseos, por lo que intervinieron el Centro INAH Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Luego del rescate arqueológico, para evitar futuros saqueos e intervenciones de personas ajenas, el INAH tomó la decisión de realizar el registro del sitio y trasladar los vestigios al Museo Regional de la Laguna, en Torreón, donde se limpiarán, se conservarán y se analizarán. Además, la cueva se agregará al catálogo nacional de sitios arqueológicos de Coahuila, detalló ayer la dependencia en un comunicado.

Regreso de obras de Balanchine y Cenicienta, apuestas de la CND para 2026
- El Tip: El arqueólogo Yuri de la Rosa, apoyado por especialistas en espeleología, ubicó la boca de entrada a la cámara mortuoria.
Según la institución, se recuperaron cientos de huesos de todas las partes del cuerpo humano. Se estima que corresponden, al menos, a 17 individuos masculinos y femeninos, tanto niños como adultos mayores y jóvenes. Los 15 fragmentos de textiles son de cuatro tipos de petates, elaborados en la época prehispánica.
En enero pasado, se registró el robo de una pintura rupestre de La Cueva Pinta, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. El daño fue irreversible en un área de aproximadamente 40 por 40 centímetros.
Yuri de la Rosa, arqueólogo del INAH, ha alertado que la región es asediada por ladrones. “Coahuila desde tiempos ancestrales ha sido saqueada. Hay un libro de Leticia González que se llama La exploración de Edward Palmer: en varias cuevas mortuorias en Coahuila en el siglo XIX. Cuando el investigador vino a Coahuila, encontró las cuevas saqueadas en todo Coahuila”, dijo a La Razón el arqueólogo en febrero pasado.

