Para el artista multidisciplinario César Brodermann, la danza es como un gran juego desde donde puede seguir explorando, sorprendiéndose y manteniendo vivos los sueños. Bajo esta premisa ha creado Regreso, una pieza en la que invita a volver a la infancia y a la experiencia del juego como un lugar para sentirnos vivos, pero también para romper con hábitos.
“Hemos tratado de regresar a nuestro niño interno, a estas cosas que nos hacían sentir vivos antes y ahora no. Más allá de jugar, es ver cómo el juego nos brindaba algo que nos hacía sentirnos vivos”, compartió a La Razón César Brodermann, director artístico de la compañía Aterno.
Regreso, que se estrenará el 5 y 6 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital del país, también es una invitación a dejar de estructurar y organizar el pensamiento, para darle paso a la frescura y a la improvisación; por eso todos los elementos de la propuesta escénica se concibieron desde la intuición: la coreografía, el vestuario y la iluminación.
- El Dato: La puesta también se presentará el 11 y 12 de julio a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense, en el Edomex. La entrada será gratuita.
“Nos pudimos dar la oportunidad de jugar. No sólo fue llegar con los creativos con una idea, sino darnos el permiso de tomar decisiones desde lo intuitivo. Toda la coreografía ha sido desde esta intuición, esta improvisación; hay mucho del azar. Es como un parque en el que todos los niños están corriendo, se van a una resbaladilla, al columpio, van a conocer a una persona, todo va fluyendo de alguna forma”, compartió César Brodermann.
Desde que el público entre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se adentrará a esta atmósfera lúdica, pero también nostálgica al recordar la infancia de cada persona.
La coreografía Regreso se divide en dos actos. En el segundo se explora lo que se ha perdido de la infancia y que es valioso recuperar en la vida adulta.
“Me hace pensar en la parte nostálgica de lo que vamos perdiendo y cómo podemos ya de adultos darnos el permiso de ser quienes realmente queremos ser, de escuchar a nuestro cuerpo, tomar decisiones. Muchas veces pensamos que el juego es diversión y niños, pero también puede ser tomar una decisión desde el cuerpo, caminar una calle diferente. Romper nuestros hábitos puede ser un juego o sonreírle a una persona en la calle”, externó.
César Brodermann busca que los asistentes puedan reconectar con su infancia y recuperen su capacidad de sorpresa.
“Es algo que me gustaría dejarle a la gente, cómo pueden asombrarse de sus cuerpos, de su curiosidad, de querer jugar o replantearse sus hábitos, para vivir de una forma diferente y regresar a lo que les hace sentirse vivos. Quiero que se inspire, que si se perdieron en algún momento, ver cómo pueden regresar a esas cosas que los movían cuando eran chiquitos”, expresó.
Regreso
Cuándo: 5 y 6 de julio
Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Horarios: sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas
Localidades: de $150 a $400

