Este año, la Orquesta Sinfónica de Minería apostó por conjugar grandes éxitos de la música clásica con estrenos nacionales. “Maximizar la variedad en cada uno de los programas” de la Temporada de Verano fue crucial, detalló a La Razón Carlos Miguel Prieto, batuta de la agrupación que este 2025, además, logra traer por primera vez a México a una de las grandes figuras de la composición y la dirección, el estadounidense John Adams.
“Es un esfuerzo exitoso por presentar una serie de obras muy atractivas para el público, como pueden ser la Novena y Quinta de Beethoven, la Tercera sinfonía de Mahler, la Sinfonía núm. 9, Desde el Nuevo Mundo, de Dvořák, obras que son éxitos seguros, combinarlas con nuevas. Tenemos una importante serie de piezas mexicanas de estreno o recientes; esta misma semana se hace el estreno del concierto de guitarra de Arturo Márquez, que es algo significativo; también el estreno mundial de la Sinfonía No. 1, de Juan Pablo Contreras, una comisión”, detalló el director.
Un ejemplo de ese esfuerzo por encontrar un balance entre lo clásico y las nuevas composiciones es el primer programa de la temporada, el 5 y 6 de julio en la Sala Nezahualcóyotl, con el estreno de Místico y profano, del autor mexicano Arturo Márquez; Téenek, de Gabriela Ortiz, y las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov.

Falta de talleres y espacios para exponer, los desafíos de grabadoras
De la pieza del compositor Arturo Márquez, el director Carlos Miguel Prieto destacó: “Hay una comprensión de instrumentos muy grande. Arturo Márquez es un gran maestro, pero también tiene una comprensión de la persona que toca ese instrumento. Pablo Sainz Villegas, además de ser un gran guitarrista, es alguien con un lirismo muy especial.
“Esta obra, por el ritmo del son, hermana tanto a España como a México. Es muy interesante, porque a pesar de ser con ritmos que se pueden llamar mexicanos, también son españoles al mismo tiempo”, explicó el director.
Respecto a la obra comisionada a Juan Pablo Contreras, Sinfonía No. 1, Carlos Miguel Prieto compartió que no le planteó algún tema específico al compositor, sino que le dio total libertad. “Tiene mucho el sello de él, que combina mucho el color, el movimiento”, agregó sobre la pieza que se interpretará en el programa número 6, el 9 y 10 de agosto, junto con Concierto para violín, de Walton y Sinfonía núm. 9, Desde el Nuevo Mundo, considerada una obra maestra.
La temporada también contará con la presencia de solistas y directores huéspedes de talla internacional, de quienes destaca John Adams.
“Es uno de los compositores vivos realmente más importantes. Nunca había dirigido en México. Lo absolutamente increíble de esta temporada es la presencia de este compositor que ya casi llega a los 80 años, que ha hecho época, que venga a México a dirigir su propia obra, el Concierto de violín; es significativo”, resaltó.
La participación de John Adams como director huésped será el 23 y 24 de agosto.
Temporada de Verano
Cuándo: del 5 de julio al 31 de agosto
Dónde: Sala Nezahualcóyotl del CCU de la UNAM
Horarios: sábados a las 20:00 horas y domingos a las 12:00 horas

