Lo que antes era la bodega de cervezas del bar gay El Marra Salón nace el espacio Bellas Hartas, dedicado al arte LGBTTTIQ+, con el fin de dignificar el trabajo artístico y darle una vida cultural a la calle República de Cuba, conocida por ser un destino nocturno por La Purísima, Sodoma o Soberbia Bar.
Como si se tratara de los escaparates del Centro Histórico que exhiben vestidos de novia o de XV años, la galería muestra fotografías de Yvonne Venegas que atraen a los transeúntes que caminan por el rumbo y deciden entrar a ver el resto de las obras que se aprecian: fotografías, instalaciones y esculturas de creadores de diversas generaciones, desde Graciela Iturbide hasta Eduardo Paulín Cuéllar.

“Esta calle tiene todo este corredor LGBT, pero en la noche. Era trasladarlo al día, que sea también un circuito cultural más dinámico. Hace muchos años en este edificio estaba un bar que se llamaba Un Buen Tiempo y luego fue la bodega de El Marra; había chelas”, explicó a La Razón Antonio Martínez, quien forma parte del consejo curatorial de Bellas Hartas, espacio fundado por Elías Álvarez Jaramillo, quien es dueño de La Purísima, bar que se encuentra enfrente del espacio cultural.

El diablo en el camino, una cinta entre la fe, la religión y la guerra
- El Tip: El espacio es un homenaje al artista y precursor de diversos espacios emblemáticos en el Centro Histórico, Víctor Jaramillo, quien fundó El Marra y La Purísima.
Las imágenes de Yvonne Venegas forman parte de la exposición Tijuana/San Diego 1996, en la que la fotógrafa documentó la intimidad y resistencia de las mujeres trans de los años 90, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Mientras que las piezas que se exponen al interior conforman la muestra Estatuas de Sal, título que alude a la autobiografía de Salvador Novo. Se presentan obras de Manuel Álvarez Bravo, Andrea García, Graciela Iturbide, Enrique Larios y Pepx Romero, entre otros. Desde el retrato de un hombre en La Quebrada de Acapulco hasta un cinturón piteado intervenido que transforma la connotación machista de este artículo en un objeto de deseo.

“Creemos que es importante la apertura de este tipo de espacios en la ciudad, porque como dice este rótulo que está fuera de La Puri ahorita: ‘La lucha sigue’, es una lucha constante todo el tiempo. Hay muchas maneras de contribuir y una de ellas es este tipo de arte. Es importante seguir recordando que, a través de diferentes canales, podemos contribuir”, dijo a este diario Bruno, un visitante que acudió con su novio a conocer Bellas Hartas.
Mientras que Flora Díaz, otra asistente, destacó: “Estos espacios dan la oportunidad de que la gente aprenda a ver lo que se está haciendo en cuestión de propuesta artística; la gente debe tener acceso a lugares así. Entre más sitios haya, más vas a ayudar a que la gente entienda un poco más el arte y conozca a artistas emergentes”.
La idea con esta muestra, curada por Alberto Ríos de la Loza, es presentar piezas de artistas de diversas generaciones. Para Antonio Martínez, una esencia de Bellas Hartas es siempre proponer exposiciones que sean contestatarias y que reflejen a la comunidad LGBTTTIQ+.

“Siempre se buscará que sea arte contestatario, crítico. Al final es la naturaleza de nuestras comunidades LGBT: ser queer, ser trans, siempre es algo que está desafiando a la hegemonía”, dijo.
Para aprovechar la ubicación del espacio, que está abierto de 12:00 a 20:00 horas, las vitrinas, que siempre estarán exponiendo obras, se cerrarán a las tres de la madrugada, hora en que bajan la cortina los bares de la zona, esto con el fin de acercar a los jóvenes. También pronto se presentará un programa de actividades y esperan sumarse a la Noche de Museos.
“El propio proyecto arquitectónico, que estuvo a cargo de Arturo Álvarez, plantea este asunto de las vitrinas para sacar el arte a la calle. Puedo pensar en algún par de galerías famosas como Kurimanzuto, que si vas caminando por la calle y ves una puerta de madera, no sabes que hay una galería ahí. En cambio, en Bellas Hartas la vitrina se cierra hasta las tres de la mañana. La gente sale del antro, puede un poquito ver las obras”, comentó Antonio Martínez, quien fue vocero de la exsecretaria de Cultura Alejandra Frausto y extitular de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

Con Bellas Hartas también se busca modificar las dinámicas que tienen los espacios culturales con los artistas, con el fin de dignificar su labor, por lo que tendrán un programa de compra de obras para reunir su propio acervo y comisionar un mural cada año a un creador diferente; el de este 2025 es Los juguetes de mi estudio, de Eduardo Paulín.
“Elías Álvarez Jaramillo es dueño de La Purísima, entonces de alguna manera se vuelve esto una escala económica mucho más sostenible. Es importante hacer esquemas solidarios, tener un programa de compra de obra, de comisiones de piezas, que los artistas tengan la mayor ventaja posible sobre sus obras. También es plantear una manera de gestionar un espacio independiente”, explicó sobre Bellas Hartas, que mantendrá sus actuales exposiciones hasta el próximo 30 de agosto.
A este corredor, próximamente se unirá la librería Brutalista, que incluirá títulos relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+. Estará al lado de La Purísima.
Bellas Hartas
Dónde: República de Cuba 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
Horarios: 12:00 a 20:00 horas
Entrada gratuita

