La directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Tatiana Cuevas, condenó los daños ocasionados al recinto, las pintas a la escultura La Espiga de Rufino Tamayo y el robo de ejemplares en la librería Julio Torri el domingo pasado, durante las manifestaciones contra la gentrificación en la Ciudad de México. Informó a La Razón que ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de Coyoacán y se siguen evaluando las afectaciones.
“Defendemos el derecho de cualquier persona y colectivos a pronunciarse, a expresarse, a manifestarse, pero siempre de forma pacífica. Lamentamos y condenamos los actos destructivos y el saqueo que ocurrió en la librería Julio Torri. Que hayan decidido desviar la manifestación al Centro Cultural Universitario y violentar el recinto fue muy desafortunado, porque no le corresponde al recinto responder o resolver las consignas y las demandas por las que estaban manifestándose”, expresó Tatiana Cuevas, directora del MUAC.
- El Dato: El proyecto arquitectónico del MUAC estuvo a cargo del fallecido Teodoro González de León, quien buscó inspiración en 40 museos y galerías internacionales.
La directora explicó que todavía siguen haciendo el inventario de los daños para poder calcular a cuánto ascienden.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 5 al 7 de diciembre?
“Afortunadamente todo es reparable, lo que sí, va a tener un impacto en el presupuesto del museo, de la universidad; esto es lamentable. Desde ayer empezamos a hacer un inventario de todos los daños. Ya se presentó esta mañana la aseguradora para empezar a hacer el cálculo. Esto va a tomar una semana o varios días para contar con un monto de los daños, que corresponderá también cubrir como deducible y con seguros. Ya se hizo una denuncia esta madrugada por parte del área jurídica de la universidad ante el Ministerio Público de Coyoacán”, agregó.
Dijo que se están enfocando en reparar los daños para abrir el 30 de julio, día en que termina el periodo vacacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En el caso del MUAC, está afectado el ventanal de la fachada, las pintas que hicieron en el ingreso, a lo largo de la explanada, en la escultura La espiga de Tamayo y los daños al ingresar a la librería Julio Torri, donde robaron libros”.
- 600 personas protestaron el domingo contra la gentrificación
Señaló que en Rectoría de la UNAM evalúan la manera en que se reforzará la seguridad en el recinto a raíz de los acontecimientos del pasado domingo.
“Fortaleceremos nuestros protocolos. Es algo a lo que estamos obligados dada la polarización social actual. Eso lo vamos a analizar. Se está revisando apenas con las autoridades de seguridad universitaria. Nosotros en lo que más nos abocaremos es a abrir los espacios para el diálogo, analizar esta polarización y conducir o encauzar posibles soluciones”, comentó.
Tatiana Cuevas hizo un llamado a realizar protestas pacíficas para que las demandas de las personas sean el centro de la discusión. “Lo que podemos hacer es un llamado a la reflexión y una invitación a que toda manifestación se pueda llevar de manera pacífica. Estos actos desvirtúan y confunden los objetivos esenciales de una protesta”, expresó.
REPUDIO. La Presidenta, Claudia Sheinbaum, artistas e intelectuales también condenaron ayer los daños al MUAC y a la librería Julio Torri.
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca: una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, dijo la mandataria federal en la conferencia de Palacio Nacional.
También un grupo de intelectuales, entre ellos Bolfy Cottom, Antonio Lazcano, Eduardo Matos Moctezuma y Graciela de la Torre, manifestaron su rechazo.
“Expresamos nuestro repudio e indignación ante los hechos vandálicos de los que fueron objeto el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Librería Julio Torri. Exigimos que se esclarezca el origen de estos actos vandálicos”, señalaron en un comunicado.
En tanto, Cuauhtémoc Medina, excurador en jefe del museo universitario, dijo a este diario: “Lo que me representan (estos actos) es un enorme temor por el grado de confusión política y social que estamos viviendo”.
Comentó que no ve que la acción directa tenga un fin tangible ahora, por lo que consideró importante definir otros métodos de lucha y los límites de acción. “Ha pasado un cierto tiempo en que las manifestaciones han derivado en destrucción para darnos cuenta de que esto no produce nada, más que escándalo. Se está impidiendo que la protesta llegue a alguna clase de fin”, apuntó.
Mientras que el Colegio de San Ildefonso escribió en redes sociales: “El Colegio de San Ildefonso se suma al llamado de la UNAM y condena enérgicamente los actos de destrucción y saqueo ocurridos en el Centro Cultural Universitario. Rechazamos toda forma de violencia, agresión o intolerancia”.
Asimismo, el Consejo Internacional de Museos México expresó su “indignación ante los hechos vandálicos de los que fue objeto” el MUAC.
Por su parte, la artista Adriana González Camarena, nieta del muralista Jorge González Camarena, externó: “Nada más deleznable que vandalizar la librería Julio Torri, la UNAM y el MUAC, la ignorancia brutal arropada de violencia”.

