La Secretaría de Cultura ya tiene nuevo Reglamento Interior, el cual reemplaza al de 2016. Entre sus principales cambios está que reduce de 16 a 12 las unidades administrativas. Además, se suprimen la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, que llevaba cinco años sin titular; la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, la de la Fonoteca Nacional y la de Publicaciones y Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Aparece la creación de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, que dirige el antropólogo Diego Prieto, quien la semana pasada renunció a la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asumir este nuevo encargo. Entre sus responsabilidades tendrá “proponer y coordinar las políticas públicas en materia de culturas vivas, patrimonio cultural inmaterial e interculturalidad, con un enfoque territorial, participativo, incluyente y con perspectiva de género”, se detalló.
También se incluye la Dirección General de Circuitos y Festivales, antes Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, que tendrá como responsabilidad programar actividades y desarrollo de proyectos en los recintos culturales, coordinar la oferta cultural permanente en los centros y recintos de la Secretaría de Cultura y programar, desarrollar y coordinar el Festival Internacional Cervantino con las autoridades competentes. El pasado 1 de julio asumió este cargo Valeria Palomino.
Otros que fueron renombrados son Comunicación Social (Difusión Cultural) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dirección General Técnica y de Investigación de las Culturas Populares).

