El Gobierno de la Ciudad de México y el Fideicomiso del Centro Histórico inauguraron la exposición Tenochtitlán a 700 años de su Fundación. Memoria Fotográfica, que reúne imágenes de la vida cotidiana capturadas por 12 fotoperiodistas —ocho hombres y cuatro mujeres— a lo largo de dos décadas.
Alma Suárez, coordinadora de Proyectos Especiales del fideicomiso, explicó que el objetivo del proyecto es dejar un testimonio de la vida diaria en el Centro Histórico.
“Nace para dejar testimonio de la vida cotidiana del Centro Histórico de la Ciudad de México en este siglo, pero con una mirada a futuro, para que las futuras generaciones...”, dijo.
- El Tip: en la galería Abierta Gandhi se exhibe la exposición Tenochtitlan, 60 imágenes de gran formato del artista y fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio.
La inauguración incluyó una muestra fotográfica que estará abierta al público en la calle República de Cuba 43, como parte de las actividades culturales organizadas para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. El Fideicomiso del Centro Histórico también desarrolló un programa cultural, artístico y educativo para esta conmemoración que estará abierta hasta el 22 de agosto.
Entre las acciones destacan recorridos guiados por sitios históricos, instalación de esculturas monumentales en el Zócalo, proyecciones de videomapping en edificios emblemáticos como el Palacio Nacional y la Catedral, así como la presentación de una ópera en náhuatl.
Además, las autoridades capitalinas editaron números especiales de la revista Km Cero y distribuyeron libros infantiles dedicados a la historia mexica.

La fotoperiodista Gabriela Esquivel Alba resaltó la relevancia del fotoperiodismo para preservar la memoria urbana y destacó la calidad del trabajo realizado por las mujeres en su gremio, donde tiene 12 años de trayectoria.
“Es importante que se sigan abriendo los espacios para las mujeres y que sigamos tomándolos. Es una exposición en donde somos muy pocas las mujeres que participamos; en su mayoría son hombres. Entonces creo que es importante que sigamos buscando espacios para mostrar nuestro trabajo y para demostrar que es valioso el trabajo de las mujeres fotoperiodistas en México”, señaló.
Por su parte, Elizabeth Velázquez Ramírez, también fotodocumentalista, coincidió en la importancia de visibilizar el trabajo femenino y reconoció que persiste una brecha de género en su ámbito. Explicó que el proceso de curaduría para seleccionar las fotografías se centró en mostrar la cotidianidad de la ciudad y del Centro Histórico, incluyendo protestas, sitios emblemáticos, fiestas y distintos grupos sociales.
“Lo bonito fue que nos incluyeron a mujeres esta vez, porque por lo regular sigue siendo algo complicado. De hecho, si ves el libro, vas a ver que aún seguimos siendo pocas mujeres comparadas con los hombres.”, explicó Velázquez Ramírez.

Las y los fotoperiodistas que participan son Ana Gabriela Esquivel Alba, Araceli López Vega, Elizabeth Velázquez Ramírez, Mariana Alejandra Carbajal Islas, así como Eduardo Jiménez Fernández, Francisco José Rodríguez Gaytán, Gustavo Ruiz Lizárraga, José Pazos Fabián, Juan Guillermo Perea Hernández, Juan Pablo Zamora Pérez, Rodolfo Angulo Ramírez y Rodrigo Rojo Siljavmi González Olivares.


