A falta de apoyo, artistas apuestan por sitios alternativos

A falta de apoyo, artistas apuestan por sitios alternativos
Por:
  • raul-campos

Ante la dificultad de formar parte de las galerías, creadores emergentes voltean hacia los espacios independientes, en su mayoría generados por ellos mismos, en los cuales pueden promover y vender su obra sin cuotas. Esto les permite tener mayor cercanía con el público y explorar el quehacer artístico desde una perspectiva alejada de lo comercial, aseguraron.

Ejemplo de esto es No Es Una Galería (NEUG), un espacio autogestivo fundado hace dos años por Ricardo Santos y Pierre Fudaryli.

Se trata de un espacio ubicado en lo más alto de Dr. Vértiz 86, en la Doctores, que cuenta con taller de producción y varios cuartos expositivos por el que han pasado más de 60 artistas. Fue concebido como un proyecto para la comunidad artística chihuahuense radicada en la CDMX, pero actualmente también incluye a creadores nacionales y extranjeros.

“Una de las banderas de este espacio es que no importa tanto tu trayectoria, sino que tu trabajo tenga calidad. Mucho del contacto lo hacemos por redes sociales y no censuramos las piezas. En junio tuvimos tres expos diferentes; buscamos ofrecer diversidad y creaciones que te vuelen la cabeza”, explicó a La Razón Pamela Molina, representante del lugar.

La Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña (RRD) es una iniciativa gestada hace tres años por seis artistas emergentes, cuyo objetivo es generar y mover piezas. Su sede es un antiguo puesto de venta de publicaciones atrasadas, frente al 80 de Gral. Pedro Antonio de los Santos, en San Miguel Chapultepec.

“Este lugar nace por la necesidad de tener un espacio que no tuviera un intermediario para exponer y que nuestro trabajo tuviera una relación más cercana con el público; hay que evitar que el trabajo quede encapsulado en una galería o una colección privada”, expresó Nicolás Franky, uno de los fundadores.

Su principal público, aseguró, no es aquel especializado asiduo a las galerías, sino los transeúntes que en su andar diario pasen por el puesto.

Pandeo es un “espacio social para la salud afectiva” fundado en 2014 por la matemática Paulina Marrón y la artista visual Nelly César, cuya propuesta es ofrecer a la comunidad una alternativa para hacer, exponer y vivir el arte.

“Tenemos una convocatoria siempre abierta para eventos a cualquier artista que necesite un espacio para mostrar su obra, desarrollar un proyecto o dar un taller. La autogestión es la opción para aquellos intereses genuinamente creativos y éticos”, finalizó Nelly César.

Las indies

Espacios independientes en la CDMX.

Casa equis

Zona de Desgaste

1 mes / 1 artista

Salón silicón

Cuarto de máquinas

Kadrón Galería

Acapulco 62

Lodos

Galería Progreso

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/placido-domingo-arranca-temporada-en-metropolitan-opera-new-york-acusaciones-abuso-sexual-presentaciones-met-ny/