El poeta, historiador y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, 1972) acaba de publicar dos libros nuevos: La vida constante. Conversaciones en el tránsito del milenio (Editorial Junta de Extremadura, 2019) —una recopilación de entrevistas con escritores españoles— y Rafael Canogar. La experiencia del arte (Dextra Editorial, 2019), donde reúne —por segunda vez— los textos dispersos del pintor español Rafael Canogar. Ambos títulos los presentó ayer en Cuernavaca, Morelos.
¿Cómo se planteó el proyecto de sus libros de entrevistas? En este libro se reúnen trabajos de un territorio creativo único: la poesía. En ningún momento de la redacción de éstos hubo en mí el propósito de concebir un libro, ya que en un primer momento fueron publicados en diversos suplementos culturales, y sólo ahora —al reunirlos para su edición— se cumple su destino final. Los poetas aquí reunidos pertenecen a una misma generación, y cosa curiosa, los ocho tienen en común su pasión por el arte. De ahí que los nombres que aparecen en el subtítulo: Yves Boneffoy, John Berger, John Ashbery, José Hierro, José Ángel Valente, Francisco Brines, Ángel González y Adonis —que es el único del que no incluyo entrevistas—, sean los paréntesis que, si nos atenemos a las respectivas fechas de nacimiento, abren y cierran su concreción temporal.
Estos trabajos ya habían aparecido publicados en suplementos y revistas culturales, ¿por qué reunirlos en un libro? Han pasado algunos años desde la redacción de algunos de ellos, y quizás ahora hubiese sido buena la ocasión de retocar los breves ensayos o las entrevistas con mayor o menor profundidad. He preferido, sin embargo, dejarlos como salieron en su momento. Mi libro de entrevistas, La vida constante, es también un volumen de “recuerdos y vivencias”, que tuve en España con muchos de los escritores más importantes, como Francisco Ayala o Juan Goytisolo…
¿Qué poetas españoles e hispanoamericanos lee con agrado y sorpresa? Me gusta Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno; Lorca y Cernuda; Vallejo, Huidobro, Neruda, Emilio Adolfo Westfalen, José Hierro, Valente, Ángel González, Pablo García Baena, Borges, Lezama Lima, Vicente Aleixandre, Jorge Gillén, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz... Y desde luego, me gusta y sigo muy de cerca a los poetas franceses e ingleses. Aunque para mí, dos de los más grandes poetas son Federico García Lorca y Luis Cernuda.
Además de la poesía su gran pasión es el arte, ¿cree que han cambiado los conceptos del arte y de la crítica? Ahora estoy descorazonado por el nivel de capacidad crítica y de la falta de riesgo ideológico en el mundo del arte. Ahora parece como si el siglo XX no hubiera existido y sólo se espera de los artistas que decoren espacios de poder, sea económico o político. Durante el siglo pasado, el arte quería intervenir en la historia, pero ya ha desistido. Ahí el ejemplo de Picasso, Miró, Matisse, Marcel Duchamp, los dadaístas, la escuela abstracta de Nueva York, los surrealistas, los informalistas españoles, claros ejemplos de involucramiento en su tiempo histórico. Esto es lo que me provoca cierta angustia y asco intelectual, y por lo que decido regresar a escribir sobre los artistas que más interesan, aunque sean los más clásicos. Y desde luego, hay cosas en el arte y la poesía de mi generación que no me interesan en lo más mínimo.
Miguel Ángel Muñoz
Nació: Cuernavaca Morelos, 1972
Profesión: Poeta, historiador y crítico de arte
Otras obras: Gutierre Tibón. Lo extraño y lo maravilloso y Espejismo y realidad. Divergencias estéticas de Rafael Canogar, por mencionar algunas
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/fallece-fotografo-que-capto-al-hombre-del-tanque-en-tiananmen/

