• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Celebran San Valentín con edición conmemorativa de Amores adúlteros
Los autores posan en un cuarto de hotel. Foto: Cortesía Miriam Baca / Alfaguara

En el ‘Día del Amor y la Amistad’ aparece la Edición Décimo Aniversario de la exitosa novela Amores adúlteros. La historia completa (Alfaguara, 2020), de Beatriz Rivas y Federico Traeger. Los anónimos amantes, Él y Ella, en los dilemas de una relación sentimental clandestina en que los sueños se empalman con las dudas y los regocijos se agrietan por la culpa. Deseo escoltado por el dolor y el recelo: el envite de las sospechas y la búsqueda de emociones arrojadas que fragmentan los convenios sociales.

¿Avidez incontrolable? ¿Pretensiones de vivir otra vez la efusión del enamoramiento? Dos que se reencuentran y se dejan llevar por las brechas de la seducción. Saberse deseado y entrar a esos túneles que conducen a un despeñadero donde Eros es dueño y señor.  “Dos cuerpos frente a frente / son a veces dos olas / y la noche es océano. /… / Dos cuerpos frente a frente / son a veces navajas / y la noche relámpago”, proclama Octavio Paz en uno de sus poemas amorosos.   

Te puede interesar: 20 poemas de amor para este Día de San Valentín

“Beatriz Rivas y Federico Traeger lanzan las flechas al corazón mismo de ese misterio. La fórmula literaria es muy certera y riesgosa en tanto que dan voz a los adúlteros. Nos invitan así a un recorrido por los laberintos de esa relación, que también se debe explicaciones a sí misma”, apunta Federico Reyes Heroles en el prólogo de esta reedición conmemorativa.

“Somos hipócritas: el tema del adulterio se debería despojar de tantas inculpaciones y verlo como algo que sucede más allá de las reglas sociales. Ha sucedido desde que apareció el amor. Está presente, no deberíamos ignorarlo, se debería discutir para alejarlo del chisme. ¿Por qué la infidelidad? En esta novela presentamos a dos amantes perseguidos por esa sigilosa conducta en un contexto de flaquezas y gozos sentimentales”, precisó en conversación con La Razón, la novelista Beatriz Rivas.

Edición que se lanza al mercado en este febrero, ‘mes del amor’… Amores adúlteros cumple diez años de haberse publicado, decidimos hacer una edición especial. Pocos libros cumplen tantos años de venderse de manera continua y de seguir siendo favoritos de los lectores. Más de 21 reimpresiones y sigue conmoviendo a muchas personas y, de hecho, cambiándoles la vida.

¿Se suman ustedes a ensalzar una fecha imbuida en la cursilería y el consumismo? Se lanza en “estos días del amor” precisamente porque el tema viene al caso. El 14 de febrero (día que odio por cursi, falso y consumista) es un buen momento para poner en la mesa de la discusión este tema tan antiguo, tan universal (y tan eterno) pero que, lamentablemente, sigue siendo tabú: la infidelidad, el adulterio.

¿Correcciones, agregados y revisión? No hay modificaciones a la historia, sólo se revisaron y corrigieron algunas erratas. Lo nuevo, además del prólogo de Reyes Heroles, es un epílogo a cargo de los ‘autores’ que, en esta ocasión, han pasado a ser también personajes de ficción: platicamos brevemente algunas de nuestras experiencias personales con los lectores.

  • El dato: Otros libros que Beatriz Rivas ha publicado son Jamás nadie, La hora sin diosas, Viento amargo, Todas mis vidas posibles, Distancia, Dios se fue de viaje y Fecha de caducidad.

¿Quiénes son Él y Ella? Personajes sin nombre y sin descripción física (pueden ser cualquiera de nosotros) que se reencuentran: están ‘felizmente’ casados y contentos con sus vidas. Pero, se enfrentan a una pasión que reconocen muy peligrosa, saben que si dan un paso más van a caer por un precipicio y, sin embargo, se avientan. Poco a poco construyen un amor que va más allá del deseo: se convierte en una asombrosa complicidad.

¿Búsqueda de nuevos lectores? Así es: pensemos que un niño o niña que hace diez años tenía 9, ahora tiene 19. Hay miles de lectores nuevos que jamás han leído nuestra novela y que seguramente van a fascinarse con la historia de Ella y Él.

“1”

Por Beatriz Rivas y Federico Traeger

Ella sonríe —porque no puede evitar sonreír cuando lo mira a los ojos— y en ese momento Él le dice que tiene unos dientes preciosos. ¿Mis dientes? Sí, sobre todo el incisivo, éste: es travieso, juguetón. Entonces, sin importar que estén en un lugar público, en ese restaurante donde se citaron para delinear su futuro, Ella le acerca la boca ligeramente abierta para que Él se quede a vivir en sus labios, para siempre.

Fragmento tomado del libro.

Amores adúlteros. La historia completa

  • Autores: Beatriz Rivas y Federico Traeger
  • Género: Novela
  • Editorial: Alfaguara, 2020

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)

Compartir