México había pedido detener la subasta

Christie’s recauda más de 38 mdp en venta de piezas mexicanas, pese a reclamos

La casa Christie's vendió llevó a cabo en París una puja que incluyó bienes considerados patrimonio de México; un hacha maya fue el vestigio que mayor valor alcanzó, más de 16 mdp

Hacha maya que se vendió en París, Francia.
Hacha maya que se vendió en París, Francia.Christie's
Por:

Pese a los llamados de la Secretaría de Cultura para detener la subasta de 87 piezas arqueológicas mexicanas, de las cuales 72 eran consideradas bienes del país, la casa Christie’s recaudó este miércoles más 1.6 millones de euros (más de 38 millones de pesos) en la venta de estas figuras.

La pieza que más recaudó en la puja celebrada en París, Francia, fue un hacha maya que alcanzó los 692 mil euros, más de 16 millones de pesos.

Hacha maya
Hacha mayaChristie’s

El Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH) había determinado en un dictamen que se le envió a la casa Christie’s que las 72 figuras fueron elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, por lo cual eran consideradas patrimonio del país. Además había alertado que otras 15 piezas más que se ofertaban como prehispánicas eran de reciente manufactura.

La segunda pieza que mayor recaudación tuvo fue un pendiente Olmeca en 162 mil 500 euros (más de tres millones de pesos) y en tercer lugar una figura de un sacerdote arrodillado en 125 mil euros (casi tres millones de pesos).

Pendiente vendido en París, Francia.
Pendiente vendido en París, Francia.Christie’s
Figura de sacerdote arrodillado subastada.
Figura de sacerdote arrodillado subastada.Christie’s

Christie’s también vendió una máscara teotihuacana en 15 mil euros (más de 354 mil pesos), un pendiente maya en 81 mil 250 euros (casi dos millones de pesos) y una figura de perro azteca en 81 mil 250 pesos (casi dos millones de pesos).

Christie's también vende piezas falsas

La casa de subastas incluso comercializó algunas de las figuras que el INAH había determinado de reciente manufactura, entre ellas, una pieza originaria de Guerrero, lote 58, que alcanzó los 93 mil 750 euros (más de dos millones de pesos).

Pieza de reciente manufactura vendida por Christie's.
Pieza de reciente manufactura vendida por Christie's.Christie's

El martes pasado, las embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú se sumaron al reclamo de México contra la subasta de Christie’s, en París, Francia.

“Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”, señalaron los países en un comunicado conjunto, que difundió en sus redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

AG