A 102 años de su muerte

Amado Nervo, cinco libros imprescindibles para recordar al poeta nayarita

Para rendir homenaje al poeta mexicano Amado Nervo, La Razón presenta una selección de algunas obras fundamentales del autor

Amado Nervo, en una imagen de archivo.
Amado Nervo, en una imagen de archivo.Especial. 
Por:

Amado Nervo, uno de los más destacados poetas, murió el 24 de mayo de 1919, hace 102 años, para recordarlo La Razón presenta una selección de los libros imprescindibles del autor que supo hablarle a las masas a través de sus versos, que hoy se han convertido en parte de la memoria colectiva de los mexicanos.

El bachiller (1895)

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México, “El bachiller” fue la primera novela que publicó y junto con la lectura de su poema en memoria de Manuel Gutiérrez Nájera, “significó el punto de partida de su prolífica trayectoria literaria. En palabras de Amado Nervo, este libro “ocasionó en América tal escándalo que me sirvió admirablemente para que me conocieran”.

Portada de "El bachiller".
Portada de "El bachiller".Especial

El donador de almas (1899)

Es una de las escasas obras narrativas del escritor a quien se le conoce principalmente por sus poemas. En el artículo “De los autores y sus obras” publicado en la revista literaria “Novela Quincenal”, el 15 de marzo de 1920, fecha en que también se publicó “El donador de almas”, se destaca que la “psicología de los personajes es más firme de lo que habitualmente pasa en las novelas mexicanas”.

Artículo publicado en la revista literaria "Novela Quincenal".
Artículo publicado en la revista literaria "Novela Quincenal".Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

"Serenidad" (1912)

Libro que publica en 1914 y en el que se recogen algunos poemas de “La amada inmóvil”. Están presentes temas como la melancolía, la contemplación y la resignación ante la muerte. En algunos versos refleja un dejo de tedio en su visión de la existencia.

Fragmento de "Serenidad".
Fragmento de "Serenidad".Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

"El diablo desinteresado" (1916)

Es una novela corta en la que aborda la historia de un joven pintor que se atreve a venderle su alma al demonio con tal de lograr fama y fortuna; sin embargo, el demonio resulta ser bueno, rico, bondadoso y estar en la búsqueda de Dios a través de la caridad.

Portada de "El diablo desinteresado".
Portada de "El diablo desinteresado".Especial

"La amada inmóvil" (1922)

El fallecimiento de su esposa Ana Cecilia Luisa Dailliez, con quien vivió durante 10 años lo motivó a escribir este libro que se publicaría de manera póstuma. De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México, “varios poemas que refieren a la tranquilidad emocional que, según Nervo, le ha proporcionado la edad; algunos aluden a la desesperación de la pérdida, mientras que otros más sugieren la posibilidad de encontrar un nuevo amor”.

Poema que forma parte de "La amada inmóvil"
Poema que forma parte de "La amada inmóvil"Especial