Cine de Arte, opción que rompe con esquemas comerciales

Cineteca Nacional: 5 películas imperdibles para disfrutar este fin

La Cineteca Nacional presenta semanalmente una programación del mejor cine nacional e internacional; mira aquí las recomendaciones de atractivas propuestas artísticas con temáticas variadas

Cineteca Nacional: 5 películas imperdibles para disfrutar este fin
Cineteca Nacional: 5 películas imperdibles para disfrutar este finFoto: Especial
Por:

carlosolivaresbaro@hotmail.com

El Cine de Arte es la otra opción de la cartelera cinematográfica, que rompe con los esquemas comerciales de cintas de entretenimiento, muchas veces con tramas banales sin ningún valor artístico. La Cineteca Nacional presenta semanalmente una programación del mejor cine nacional e internacional. Aquí recomendamos cinco producciones de atractivas propuestas artísticas con temáticas variadas, que abordan los grandes problemas que abaten a las sociedades contemporáneas.

1982: El año que cambió el Líbano

(Líbano-Noruega-Catar-Estados Unidos, 2019)

Director: Oualid Mouaness / Guión: Oualid Mouaness.

Durante la invasión israelí al Líbano en junio de 1982, en una escuela privada en las afueras de Beirut: Wissam, un niño de once años, intenta contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores. En su ópera prima, Oualid Mouaness recrea un hecho turbulento de la historia libanesa a partir de un relato cargado de situaciones realistas con tintes poéticos. Más allá de explorar el conflicto bélico, este conmovedor relato sobre la inocencia infantil, presenta opta dos mundos (el adulto y el infantil) para tocar temas como el amor, el miedo y la guerra. Muy recomendable.

Sala 3 de la Cineteca Nacional. 18:15 horas.

1982: El año que cambió el Líbano
1982: El año que cambió el LíbanoFoto: Especial

Adam. Mujeres en Casablanca

(Marruecos-Francia-Bélgica, 2019)

Director: Maryam Touzani / Guión: Maryam Touzani, con la colaboración de Nabil Ayouch.

En Casablanca, Marruecos, Abla tiene una modesta pastelería en la casa donde vive junto a Warda, su hija de ocho años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores del hogar, se ve un día interrumpida cuando Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo, llama a su puerta. Ese encuentro fortuito les dará la posibilidad de explorar una nueva vida. En su primer largometraje, Maryam Touzani crea un relato naturalista sobre resiliencia y otredad desarrollado en su mayoría en un solo espacio. Con imágenes que privilegian los rostros de las protagonistas, la película es un estudio sobre la lucha de dos mujeres en un crisol que va desde la opresión social y emocional hasta la catarsis. 

Sala 9 de la Cineteca Nacional. 20:15 horas

Adam. Mujeres en Casablanca
Adam. Mujeres en CasablancaFoto: Especial

Delicioso

(Francia-Bélgica, 2021.)

Director: Éric Besnard / Guión: Éric Besnard y Nicolas Boukhrief

En los días previos a la Revolución Francesa, el cocinero Pierre Manceron es despedido por su jefe, el duque de Chamfort. Su encuentro con Louise, una mujer que quiere aprender del arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su actitud servil para emprender su propia revolución. Pierre y Louise inventarán un lugar para gozar y compartir, abierto a toda la comunidad: el primer restaurante de Francia. Su idea les hará ganar muchos clientes, pero también enemigos.

Sala 10 de la Cineteca Nacional. 20:30 horas

Delicioso
DeliciosoFoto: Especial

Drive my car

(Japón, 2021)

Director: Ryūsuke Hamaguchi / Guión: Ryūsuke Hamaguchi y Takamasa Oe. Adaptación de un relato corto del popular escritor japonés Haruki Murakami.

Dos años después de la muerte de su esposa, Yusuke recibe una oferta para dirigir una producción del Tío Vania de Antón Chéjov en un festival de teatro. A medida que aumentan las tensiones entre el reparto y el equipo, Yusuke se ve obligado a enfrentarse a dolorosas verdades surgidas de su pasado con la ayuda de Misaki, la joven asignada como su chófer. En sus idas y venidas, comienzan a surgir confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas. Adaptación de un cuento de Haruki Murakami a cargo de Ryūsuke Hamaguchi, una de las voces más llamativas del cine japonés actual. Turbador y a la vez emocionante relato que recorre un camino de amor, quebranto, tolerancia y armonía.

Sala 9 de la Cineteca Nacional. 16: 45 horas

Drive my car
Drive my carFoto: Especial

La civil

(México-Rumania-Bélgica, 2021)

Director: Teodora Ana Mihai / Guión: Teodora Ana Mihai y Habacuc Antonio de Rosario.

Cielo, una madre cuya hija, Laura, ha sido secuestrada en el norte de México. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, la madre decide tomar el asunto en sus propias manos: se convierte en una obsesiva progenitora en busca de justicia. Inspirada en un caso real, el primer largometraje de ficción de Teodora Ana Mihai, se apoya en la profesional interpretación de Arcelia Ramírez para abordar la incesante búsqueda de personas desaparecidas liderada por madres ante la ilegalidad que asedia a México: violencia y corrupción, factores de la rutina de un sistema social fallido. Arcelia Ramírez en un gran momento de su carrera.

Sala 1 de la Cineteca Nacional. 15:30 y 20:30 horas

La civil
La civilFoto: Especial

(En todas las salas, el costo del boleto es de 60 pesos. Descuento de 50 por ciento a adultos mayores y estudiantes.)

LRL