Funciones en vivo

Día de la Danza: celebra con imperdibles funciones virtuales en VIVO

El Día Internacional de la Danza se conmemora desde 1982; celébralo desde casa con éstas coreografías en vivo

Día de la Danza: celebra con imperdibles funciones virtuales
Día de la Danza: celebra con imperdibles funciones virtualesEspecial
Por:

El Día Internacional de la Danza es una de las celebraciones más queridas de los amantes de las artes escénicas y se conmemora anualmente desde 1982 por iniciativa del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que eligió esta fecha para recordar el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno.

Cada año se elige a una personalidad del mundo dancístico para dar el mensaje oficial y este 2021 corresponde a Friedemann Vogel, bailarín principal del Ballet de Stuttgart, quien en sus palabras dijo lo que significa para su gremio el confinamiento y el COVID:

“Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr”, expresó.

“Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarios cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser”, agregó.

Celebra el Día de la Danza desde casa

Como la gran mayoría de las compañías dancísticas no han regresado a actuar a causa de la pandemia de COVID, te una gran función virtual continua para que festejes el Día Internacional de la Danza desde casa.

La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece una reproducción del mensaje de Friedemann Vogel a cargo del bailarín, coreógrafo y director independiente Mauricio Nava.

Además, la CND presenta un programa especial en línea que puede ser disfrutado en su canal de YouTube, el cual incluye presentaciones unipersonales, grupales e interdisciplinarias en los diversos géneros dancísticos, así como entrevistas, clases y conversatorios, todo en formato virtual.

Entre las coreografías que se presentan destacan “Sueño de una noche de verano”, de James Kelly; “¡Esquina bajan!”, de Nellie Happee, y “La esmeralda”, en versión Yuri Burlaka y Vasily Medvedev.

También podrás ver variaciones de ballets, como “Paquita”, “Raymonda” o “La bayadera”, y algunos de los resultados dancísticos desarrollados en colaboración con diversas comunidades artísticas, grupos vulnerables, y para mujeres.

Asimismo, se transmiten coreografías como “COVID-19” y participan compañías como Trinium. Proyecto escénico, Compañía Viva Flamenco, Nemian Danza Escénica, Tres Producción Creativa, Rafael Hernández Ramos, Tango QMX, Manuel Ballesteros; ZAPAPA´escena y Año Luz Plataforma Escénica y Lagú Danza, entre muchas otras.